Click acá para ir directamente al contenido

Peñailillo defiende incentivo monetario a mujeres electas

"Le va a hacer muy bien a la democracia chilena, que más mujeres estén en el Congreso", dice el ministro del Interior, al destacar los $7 millones que serían entregados a las postulantes elegidas.

José Morgado

Viernes 4 de julio de 2014

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, defendió este viernes el incentivo monetario para las mujeres que salgan electas como diputadas y senadoras, medida que está dentro de la reforma al sistema electoral binominal.

"Lo que se quiere llevar adelante es que con estos incentivos los partidos políticos vean, no sólo por la cuota, sino que también lleven buenas candidatas para que puedan ser electas", señaló Peñailillo.

La medida -ingresada como indicación al proyecto original- establece que cada postulante electa recibirá 300 UF ($ 7 millones) y su partido, 200 UF ($ 5 millones). El dinero sería entregado a modo de reembolso y no correría para las derrotadas en las urnas.

Además, se fija una ley de cuotas con la exigencia de que al menos un 40% de los candidatos sean del sexo femenino.

"Creo que eso le va a hacer muy bien a la democracia chilena, que más mujeres estén en el Congreso, que la mitad del país se sienta plenamente representada en el Poder Legislativo", expresó el jefe de gabinete.