Click acá para ir directamente al contenido

Peñailillo en comisión por caso Penta: "Chile necesita transparencia y solidez"

El titular del Interior llegó hasta la Cámara de Diputados con los también ministros Álvaro Elizalde y Claudia Pascual.

Constanza Solis

Lunes 16 de marzo de 2015

Tres ministros del Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asistieron este lunes a la comisión investigadora del caso Penta en la Cámara de Diputados.

El primero en intervenir fue el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien reiteró el interés del Gobierno para constituir "una nueva legislación que pueda transparentar la política de los negocios y garantizar  a todos los sectores un mecanismo claro y transparente".

Peñailillo se refirió también a la constitución del comité de expertos constituido por la Mandataria la semana pasada.

"Aquí se ha hablado  mucho del consejo presidencial, es la oportunidad para que todos los sectores políticos puedan hacer llegar su opinión. Eso no quita que el Parlamento pueda tener una propia propuesta (...) Como Jefa de Estado, la Presidenta ha querido hacerse cargo de este tema", recalcando que "todos los debates, discusiones y aportes son bienvenidos".

"Chile necesita transparencia y solidez de las instituciones",enfatizó.

Consultado por la situación del Servicio de Impuestos Internos (SII), Peñailillo destacó que uno de sus mayores patrimonios es su "autonomía y capacidad fiscalizadora".

Antes de irse a una serie de reuniones, el titular realizó un llamado para contar con los diversos sectores políticos en la búsqueda de la transparencia en las donaciones de campañas políticas.

"Nosotros vamos a trabajar para que el sistema político se vea fortalecido y las instituciones sean fortalecidas, pero eso requiere de un esfuerzo común", finalizó.