Click acá para ir directamente al contenido

Peñailillo evalúa unidad de coordinación entre instituciones contra el terrorismo

El ministro del Interior conoció cómo funciona la inteligencia francesa y destacó que dicho país se comprometió a apoyar a Chile en la serie de cambios que se vienen en esa materia.

24Horas.cl TVN

Jueves 2 de octubre de 2014

El ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, continuó en Francia su viaje de trabajo que lo mantiene en Europa conociendo la realidad de la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo.

El secretario de Estado, acompañado del embajador de Chile en Francia, Patrio Hales, mantuvieron durante esta mañana un desayuno de trabajo con su par francés, Bernard Cazeneuve, que se extendió por casi una hora y en el que se manifestó la voluntad del gobierno europeo de colaborar con Chile, en especial en la lucha contra el terrorismo.

En la ocasión, el ministro chileno aseguró que "vamos a iniciar una camino de cooperación entre ambos países, que lo vamos a llevar adelantemediante un acuerdo de cooperación firmado por los dos gobiernos, que nos va a permitir tener la asesoría y colaboración del Gobierno francés en una  institucionalidad, reforzamiento y modernización de nuestro sistema para enfrentar el terrorismo".

Tras la cita con el ministro Cazeneuve, el titular de Interior de Chile sostuvo un encuentro con el Coordinador Presidencial para la Información, Alain Zabulon, con quien abordó también materias de cooperación entre ambos gobiernos.

Finalmente, el secretario de Estado chileno se trasladó hasta las dependencias de la Dirección General de Seguridad Interior del Gobierno francés, dependiente del Ministerio del Interior.

CENTRO ANTITERRORISTA

En la jornada anterior, el ministro Peñailillo tuvo la oportunidad deconocer más en detalle el trabajo contra el terrorismo y el crimen organizado que se realiza en Francia, visitando la Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista (Uclat), la más antigua del mundo en esta materia y con presencia en más de 80 países.

En la ocasión, el jefe de gabinete explicó que el Uclat tiene "más de30 años en la coordinación de los organismos del Estado para la lucha antiterrorista y nos han dado a conocer cómo trabajan, cómo han avanzadoen la legislación. Nos han ofrecido toda la colaboración necesaria que el Gobierno Francés pueda dar al Gobierno chileno para el combate al terrorismo", y agregó que esta voluntad se materializará con la visita de director del organismo a nuestro país.

El secretario de Estado aseguró que "vamos a ver la creación de una unidad de coordinación de todas las instituciones que tienen relación enesta materia en Chile, de manera que la información que tienen los distintos organismos del Estado pueda ser centralizada, lo que básico enel éxito de la lucha antiterrorista. El trabajo mancomunado es esencial, y la centralidad de la información para la toma de decisiones,eso es lo que nos han planteado. El trabajo que hacen acá es muy especializado, profesional y les permite asesorar a muchos países".

El ministro también comentó que "uno se puede dar cuenta que estas células actúan en forma coordinada en distintos países. Nos explicaban que la presencia de grupos como los que han operado en Chile instalando artefactos explosivos tienen conexión con otros en países europeos, es por eso que la coordinación es básica para enfrentar a quienes tanto daño hacen al sistema democrático y a personas inocentes".

En cuanto a los desafíos para nuestro país, el secretario de Estado fue enfático en que "tenemos que avanzar en una Ley de Inteligencia actualizada y moderna, y al mismo tiempo una institucionalidad que permita atacar estos fenómenos globales. Esas son nuestras prioridades, pero también el fortalecimiento del Ministerio Público, que tiene que dar cuenta de esa modernización". A lo anterior, agregó las modificaciones a la Ley Antiterrorista, para que “se haga cargo de estosfenómenos globales, que sea eficaz y que a la vez resguarde el debido proceso".

Finalmente, el jefe de gabinete hizo un balance del viaje a Europa, "fue una visita muy exitosa, ya que nos hemos reunido con los principales asesores en materia de seguridad, y nos va a permitir hacer los cambios que el país necesita, con una mirada actualizada de este fenómeno".