Click acá para ir directamente al contenido

Peñailillo se negó tres veces a responder preguntas sobre Bachelet

En la declaración realizada el pasado 17 de junio ante el fiscal nacional en el marco del caso SQM, el ex ministro del Interior dijo que "a sugerencia de mi abogado, no me voy a referir a ese tema".

Carolina Acuña

Domingo 26 de julio de 2015

En una declaración de ocho páginas que resume seis horas de declaraciones ante el fiscal nacional, Sabás Chahuán, el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, fue consultado tres veces por el conocimiento que la Presidenta Michelle Bachelet tenía de la empresa AyN, del operador político Giorgio Martelli. Las mismas tres veces, el ex jefe del gabinete respondió: "A sugerencia de mi abogado, no me voy a referir a ese tema".

El interrogatorio, desarrollado el pasado 17 de junio y al que tuvo acceso TVN, se centró en la relación entre la empresa de Giorgio Martelli y el ex jefe de cartera, en el marco de la investigación a la empresa SQM, a la que se relaciona con un presunto financiamiento irregular a  campañas políticas.

Fue durante ese proceso que tres veces se le consultó a Peñailillo por la Presidenta Bachelet, pero se negó referirse al tema "a sugerencia de mi abogado". 

 

Las preguntas se centraron en si la Mandataria sabía de la empresa AyN de Giorgio Martelli, de los servicios de esa empresa a SQM Salar y de la relación entre ésta y Somae, empresa creada para administrar los dineros vinculados a la campaña de la actual Mandataria.

"A sugerencia de mi abogado, no me voy a referir a ese tema", dijo Peñailillo ante la pregunta  "Respecto de la contratación de algunos profesionales para AyN a requerimiento suyo, el giro de la empresa y la constitución de la misma, ¿estaba en conocimiento la actual Presidenta?". Lo mismo respondió cuando se le preguntó: "Respecto de la existencia de prestación de servicios de AyN a SQM Salar y otras empresas, ¿estaba en conocimiento la actual Presidenta?. La tercera fue si la actual Jefa de Estado tenía conocimiento de los traspasos de dineros entre AyN y la Sociedad de Marketing, Asesorías y Eventos Limitada (Somae), empresa dedicada al asesoramiento empresarial y que administró los recursos de la campaña de Bachelet.

 

Financiamiento de precampaña

Peñailillo también negó saber que los dinero de AyN provenían de SQM. El ex ministro emitió cuatro boletas  para la empresa de Giorgio Martelli entre  enero y mayo de 2102.

El ex jefe de gabinete negó en su declaración ante la Fiscalía el financiamiento de precampaña por parte de la empresa de Martelli, ya que AyN pagó gastos de celular y pasajes de avión a Nueva York. En esa línea, el ex ministro dijo que esos pagos no correspondían a actividades de campaña, sino que eran particulares.

"Me pagó teléfonos celulares y unos pasajes a Estados Unidos y algunos dentro de Chile, porque yo seguí vinculado a unos talleres ad honorem y a solicitud mía me pagaron algunos pasajes que se necesitaban para algunas reuniones específicas", dijo Peñailillo. Y al menos dijo que los pasajes nacionales "me parece que sí" eran para encuentros en los que se buscaba prestar servicios a la empresa de Martelli.

 

Respecto a su rol en la creación de AyN, que Martelli en una declaración anterior atribuye a él y a Jorge Rosenblut, el ex ministro del Interior dijo que no había tenido ningún tipo de participación, sino que él se relacionó con la empresa de Martelli a través de "una especie de think tank" que formó con otros profesionales para generar insumos que luego serían utilizados en el programa del futuro gobierno. Luego de esto, dijo, se habría producido una especie de sinergia con AyN y entonces Martelli propuso vender a través de su empresa estos insumos para otras compañías. Esos informes terminaron en manos de empresas como SQM.

Peñailillo se negó tres veces a responder preguntas sobre Bachelet

Peñailillo se negó tres veces a responder preguntas sobre Bachelet

Peñailillo se negó tres veces a responder preguntas sobre Bachelet