Click acá para ir directamente al contenido

Peñailillo y binominal: "sería óptimo" un acuerdo con RN

El ministro del Interior anuncia que ingresarán en las próximas semanas indicaciones al proyecto que reforma el sistema para elegir parlamentarios.

José Morgado

Miércoles 4 de junio de 2014

Como "lo óptimo" calificó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la posibilidad de llegar a un acuerdo entre el Gobierno y Renovación Nacional (RN) para cambiar el actual sistema binominal, que se utiliza para elegir a parlamentarios.

Desde el Congreso, el jefe de gabinete confirmó los acercamientos con RN y el movimiento Amplitud para reformar el binominal, pero aclaró que "nosotros todavía no hemos recibido formalmente la propuesta" de la tienda de calle Antonio Varas.

"Veo de parte del presidente de RN (Cristián Monckeberg) la voluntad de ser partícipe como partido de lo que son, no sólo la reforma al sistema electoral, sino también participar del resto de los debates que están sucediendo en el país y no marginarse, como hemos visto en el caso de otro partido político", expreso Peñailillo, deslizando una crítica a la Unión Demócrata Independiente (UDI).

El secretario de Estado además informó que ingresarán indicaciones al proyecto de ley, pero evitó adelantar de qué se tratarán dichas modificaciones.

"Efectivamente sí vamos a presentar algunas indicaciones, pero eso lo vamos a hacer en las próximas semanas, dependiendo también de cómo avanzan las conversaciones con distintos sectores (...) no me quisiera adelantar en eso", señaló.

Más allá de la apertura al diálogo, Peñailillo aclaro que hay puntos esenciales de la iniciativa, los que no son negociables: "lo que hay que tener claro es el cambio del sistema, pasar de un binominal a un proporcional (...) por otro lado, por supuesto que el tema del redistritaje es un tema esencial para cambiar de sistema. Esas son las cosas fundamentales".

"CRÍTICAS POR TRABAJAR MUCHO"

Finalmente, el titular del Interior también respondió ante las críticas de la Alianza debido al "frenesí" legislativo de La Moneda, impulsando el debate de manera paralela de las reformas de educación, electoral y tributaria, además del aborto.

"Primera vez que escucho que se le critica a un Gobierno porque trabaja mucho. Eso es una crítica nueva que no la había escuchado en 24 años de democracia", ironizó.

En la misma línea, Peñailillo aseguró que "he conversado con las distintas bancadas y la verdad es que hay mucho espacio en el Congreso para estar debatiendo distintos temas. No creo que sea imposible debatir sobre electoral, tributario, educacional".