Click acá para ir directamente al contenido

Penta: Manuel Cruzat reconoce irregularidades de una de sus empresas

El controlador del grupo Cruzat acudió a la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad en calidad de imputado por supuestos delitos tributarios, consistentes en 20 contratos de forward que bordearían los $10 mil millones en su conjunto.

María José Vega

Viernes 20 de febrero de 2015

Canal 24 horas tuvo acceso exclusivo al testimonio de Manuel Cruzat, donde el controlador del grupo Cruzat reconoció irregularidades en contratos firmados por una de sus empresas.

Cruzat declaró en calidad de imputado este martes ante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad por supuestos delitos tributarios consistentes en 20 contratos de forwards equivalentes a $10 mil millones.

En su testimonio Cruzat señaló desconocer las "malas prácticas" que realizó uno de los gerentes de una de sus compañías, quien le ofreció disculpas y reconoció dichas irregularidades.

"Respecto al tema de los forward, señalo que conocí esas operaciones el día 28 de enero de 2015 a las 16 horas", declaró.

El gerente de CB Consultorías y Proyectos, Iván Rojas, sería el responsable de las irregularidades cometidas por las empresas del holding Cruzat.

Recordar que estos falsos contratos forwards le habrían permitido al Grupo Penta simular perdidas y rebajar impuestos.

"Hasta ese momento yo no conectaba las palabras Penta, ejecutivos y forward. Ese día a las 16 horas me fue a ver Iván Rojas y me dice que Mauricio Pino y él (Rojas) habían hecho operaciones forward con Penta... que asumía total responsabilidad", precisó Cruzat.

De esta manera ambos ejecutivos del grupo Cruzat asumían dicha responsabilidad.

Al momento de explicar las razones, Rojas explicó que se debía a que siempre supo que esos contratos forwards se firmaban para beneficiar de forma irregular a ejecutivos del Grupo Penta, tal y como lo reconoció el exgerente del grupo económico, Hugo Bravo.

"Me dijo que entre el año 2008 ó 2009 y 2012 hicieron operaciones forward con Penta. Me dijo que se usaban para pagar bonos o participación a ejecutivos de Penta", agregó Cruzat.

Junto con esto, el gerente de CB Consultorías y Proyectos le aseguró a Manuel Cruzat que ninguno de los funcionarios del grupo Cruzat se habría visto beneficiado.

Asimismo, el controlador añadió en su declaración que Rojas también le habría afirmado que "eran operaciones calzadas y que dejaban un ingreso para CB del orden del 1%... Me agregó que había además unos pagos adicionales directamente a él y a Mauricio Pinto por parte de Penta del orden del 2%".

Estos dineros mencionados eran retirados a través de boletas de honorarios pagadas por el grupo Penta o por el exgerente del holding, Hugo Bravo, a Iván Rojas, los cuales después eran repartidos con Mauricio Pinto.

En esta línea es que Cruzat aseveró que "me pareció algo irregular y no era una política de la empresa que los ejecutivos cobraran una comisión por fuera para su propio beneficio. Me dijo que era un tema que habían visto con Mauricio Pinto y que pedía sinceras excusas por lo que había pasado".

En base a esto, el controlador del Grupo Cruzat sentenció que por ello "estamos evaluando su permanencia en la empresa".

"La empresa CB Consultoría y Proyectos es una sociedad del Holding, que no es de las importantes", aseveró Cruzat.

Dijo también, que "yo quedé muy sorprendido. Mis hijos y otros apoderados firmaron contratos sin saber que firmaban. Lo hicieron como segunda firma".

Antonio, Nicolás y Rodrigo, son los hijos de los que Cruzat habla y de esta forma los desvinculó del caso Penta en su declaración.

REVISA ACÁ LAS DECLARACIONES:

Penta: Manuel Cruzat reconoce irregularidades de una de sus empresas

Penta: Manuel Cruzat reconoce irregularidades de una de sus empresas

El controlador del grupo Cruzat acudió a la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad en calidad de imputado por supuestos delitos tributarios, consistentes en 20 contratos de forward que bordearían los $10 mil millones en su conjunto.

 

LEA TAMBIÉN: