Click acá para ir directamente al contenido

Perú designa a vicecanciller como nuevo embajador en Chile

El gobierno de Michelle Bachelet entrgó su beneplácito tras la designación de Fernando Rojas.

Javiera Salinas

Jueves 26 de junio de 2014

El gobierno peruano designó al actual viceministro de Relaciones Exteriores Fernando Rojas como su nuevo embajador en Chile, en un contexto marcado por el fallo de la Corte de La Haya que delimitó la frontera marítima entre los dos países, informó el jueves la cancilleríaen un comunicado.

Según la nota, el Gobierno de Chile ya otorgó su beneplácito a la designación de Rojas como embajador del Perú en ese país.

Rojas,un diplomático profesional que ha sido también embajador peruano en Bolivia, reemplazará al embajador Carlos Pareja, quien se desempeñó en Santiago durante los pasados cinco años.

La Corte de La Haya puso fin el pasado 27 de enero a las divergencias entre Perú y Chile por su frontera marítima al determinar los límites en el océano Pacífico entre ambos países.

El fallo de La Haya fijó la existencia de una frontera marítima a partir del paralelo -como lo planteaba Chile- pero determinó su extensión sólo hasta las 80 millas desde tierra. A partir de ese punto trazó una línea equidistante hasta las 200 millas, lo que se tradujo en la incorporación soberana a Perú de 20.000 km2 de área marítima que Chile tenía bajo su control y de otros 30.000 km2 que estaban en aguas internacionales y que Perú reclamaba como suyas.

Elpresidente peruano, Ollanta Humala, resaltó en marzo pasado que Perú y Chile estaban dando un ejemplo a la comunidad internacional al ejecutar en un plazo corto el fallo de la Corte de La Haya, luego de la suscripción bilateral de un acta con las coordenadas geográficas finalesde sus fronteras marítimas.

Fuente: AFP