Click acá para ir directamente al contenido

Piden a Fiscalía Nacional Económica investigar posible colusión por alzas en productos de canasta básica

Senadores de la Democracia Crisiana solicitaron a la FNE que indague la eventual existencia de conductas que atenten contra libre competencia en el mercado.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 13 de abril de 2022

En el contexto del aumento de precios de productos esenciales para las familias, un grupo de Senadores de la Democracia Cristiana pidieron a la Fiscalía Nacional Económica que se investiguen eventuales conductas de colusión en el mercado.

La solicitud es apoyada por la jefa de la bancada de los senadores DC, Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, quienes solicitaron que se indaguen posibles "conductas atentatorias contra la libre competencia en el mercado de productos básicos de la canasta familiar, especialmente del aceite, harina y parafina".

 

Remarcan que es importante que se investigue y también se propongan medidas correctivas para, eventualmente, "restablecer la competencia en la cadena de transporte de carga y cadena logística, en el caso de descubrir infracciones a la libre competencia".

 

El senador Walker mencionó que están "proponiendo que se garantice la libre competencia, a diferencia de otros que sugieren fijación de precios, que es una medida que ha sido absolutamente nefasta y perjudicial en otras partes de América Latina, porque lo único que logra la fijación de precios es un aumento de la inflación".

En este contexto, es que también aclaró que pidieron a la ministra de Justicia que se le dé urgencia al proyecto de delitos económicos que sanciona, por ejemplo, la colusión con cárcel.

 

Sobre el mismo tema, la senadora Rincón, expresó: “Cuando vemos la angustia que tienen millones de personas por el alza de los precios de los productos de la canasta básica, todos los actores políticos deben actuar”.

Por su parte, Flores dijo: "vamos a defender a las familias chilenas. Debemos crear un comité de soberanía alimentaria. El gobierno debe asegurar que las instituciones funcionen”.