Pilowsky oficia a Aduanas por decreto que afectaría internación de bicicletas al país

Pilowsky oficia a Aduanas por decreto que afectaría internación de bicicletas al país

Parlamentario solicitó al Director de Aduanas que modifique el decreto que las clasifica como vehículos y no como artículo deportivo personal.

María José Vega
06.03.2015

Como “una resolución que va en la línea contraria al programa de gobierno y a el esfuerzo que están realizando las autoridades para fomentar el uso de la bicicleta”  calificó el diputado DC Jaime Pilowsky, la resolución del Servicio Nacional de Aduanas que  clasifica a las bicicletas como vehículos y no como equipo de uso personal.

El diputado explicó que “la consecuencia práctica de este cambio en la normativa es que, a partir del 26 de diciembre de 2014, los viajeros que deseen ingresar bicicletas al territorio nacional, ya sean nuevas o usadas, deberán pagar un impuesto o arancel. La resolución califica a las bicicletas como un vehículo, por lo que, a su internación corresponderán pagar todos los impuestos que al efecto se apliquen”

Si bien esta normativa afecta a quienes internen bicicletas, cabe señalar que , según el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello (CIS), el 6% de la población chilena, usa bicicletas. Así mismo,  la consultora UyT y el ministerio del Medio Ambiente indican que cada año crece en un 20% la cantidad de ciclistas principalmente en Santiago.

Por lo anterior, Pilowsky precisó que “es necesario que vayamos eliminando los obstáculos y las trabas que actualmente existan para el uso masivo de las bicicletas” , mencionando que  esta resolución va en la línea contraria al programa de Gobierno y por tanto ofició al Director Nacional del Servicio Nacional de Aduanas para que modifique la reciente resolución, en el sentido de permitir la internación de bicicletas al territorio nacional, exenta del pago de aranceles, cuando se trate de uso personal.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]