En el salón O'Higgins de La Moneda, y con la presencia de varios precandidatos presidenciales, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este jueves la Ley sobre Elecciones Primarias.
En la instancia, el Mandatario hizo un particular llamado a todos los postulantes al sillón presidencial.
"Tienen que saber escuchar, pero también tienen que tener claridad de ideas y expresarlas con fuerza y convicción, pensar lo que dicen y decir lo que piensan y no pretender darle el gusto a todos, en todos los casos, y todo momento", expresó.
Durante su discurso, el Jefe de Estado también recordó la baja participación que hubo en las municipales, asegurando que esta legislación ayudará a mejorar la confianza de los ciudadanos a la política.
"Es muy importante para que podamos ganar una mayor confianza de los ciudadanos hacia la política, que también los políticos tengan mayor confianza de los ciudadanos. Y esta ley, sin duda, ayuda a generar esa mayor confianza", expresó.
LAS PRIMARIAS
La nueva legislación establece que el Estado debe financiar estos comicios, los cuales serán voluntarios, vinculantes y simultáneos a lo largo de todo el país para elegir a los mejores candidatos a Presidente, alcalde, diputado y senador.
El día elegido para las primeras primarias es el 30 de junio del 2013 (20 semanas antes de la elección definitiva), instancia donde podrán votar los militantes o cualquier persona con derecho a voto. Esa decisión cae en manos de los partidos políticos.