Click acá para ir directamente al contenido

Piñera ante el fiscal Guerra: "Ni yo ni mi familia participó en la decisión de realizar esa inversión"

En la declaración que se extendió por más de tres horas, el precandidato de Chile Vamos indicó que la inversión en Exalmar representaba el 0.5% de las inversiones totales, y fue realizada después de que dejara su cargo de Presidente de Chile.

24Horas.cl TVN

Viernes 12 de mayo de 2017

El pasado 3 de mayo, el precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, declaró por más de tres horas ante el fiscal Manuel Guerra en el marco de la indagatoria por conflictos de interés en el caso Exalmar, iniciada por la denuncia del diputado PC, Hugo Gutiérrez.

En la declaración, publicada este viernes por El Mercurio, el ex Mandatario manifestó al persecutor que en abril de 2009, casi un año antes de asumir la presidencia de la República, tomó "un conjunto de decisiones".

 

Entre ellas, la de retirarse de la administración y gestión de todas las sociedades en que había tenido participación, y "formar fideicomismos ciegos con todos los activos accionarios de sociedades anónimas abiertas chilenas", lo que incluyó a las empresas LanChile, Chilevisión y Clínica Las Condes.

Dichos fideicomismos quedaron bajo la administración de cuatro instituciones financieras chilenas: Banco Bice, bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos, y tres corredoras o agentes de valores que fueron Clefin, Moneda y Larraín Vial, bajo la supervisión de la Superintendencia de Valores y Seguros.

Piñera detalló que el resto de los activos que él poseía y también en los que participaba su familia "quedaron bajo la administración de un equipo profesional independiente y bajo la supervisión de los respectivos directores y consejos".

Luego de detallar la serie de instrucciones que entregó a los administradores de los activos, Piñera manifestó al Fiscal Guerra que desde el 2009 hasta el día de hoy se mantiene desligado de la administración de las empresas.

 

EXALMAR

Consultado por si supo de la inversión en la pesquera Exalmar, el ex presidente señaló que "dado que yo no participaba de la administración, gestión e inversión ni yo ni ningún miembro de mi familia participó en la decisión de realizar esa inversión que se efectuó el año 2010".

Luego, explicó que la inversión se hizo en ese año cuando esa empresa decidió abrirse a la bolsa chilena, y que eso fue liderado por importantes instituciones nacionales y concurrieron a esa oferta de acciones de una decena de inversionistas chilenos.

"Por lo que he sido informado, después que dejé la Presidencia de la República, esa inversión representaban un 0.5% de las inversiones totales de las empresas, y gran parte de esa inversión se hizo después de marzo de 2014, cuando yo había dejado de ser Presidente de Chile", manifestó Piñera.

En esa línea, Piñera le aseguró al fiscal que no había tomado conocimiento de esa inversión hasta que el hecho fue parte de la contingencia, luego que BioBío publicara un reportaje referido a esta inversión y conoció cuando el diputado Gutiérrez presentó la querella.

LA HAYA

El fiscal también le consultó sobre sobre la situación de Chile en La Haya, "¿Usted conoció antes del fallo el resultado del juicio de Perú contra Chile en La Haya?".

Ante la pregunta, Piñera respondió que "quisiera resaltar que el año 2010 cuando se hizo esta inversión, ni yo ni ninguna persona podía tener conocimiento alguno del fallo que se daría a conocer el año 2014 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, casi cuatro años después de los hechos mencionados. En esa época la demanda peruana ante La Haya estaba todavía en la etapa escrita".

Agregó que la contramemoria chilena se entregó a La Haya en marzo de 2010, "antes que yo asumiera la presidencia de la República y fue preparada y fue responsabilidad del gobierno anterior, presidido por la Presidenta Michelle Bachelet".

DIPUTADO HUGO GUTIÉRREZ

En la instancia, Piñera también se refirió al diputado Hugo Gutiérrez, señalando que "estoy convencido que la querella presentada por el diputado Gutiérrez no tiene ningún fundamento, está totalmente reñida con la verdad, y sólo obedece a un propósito político de tratar de debilitar lo que entonces era una posible o eventual candidatura de mi parte".

Foto: Agencia Uno