Click acá para ir directamente al contenido

Piñera anticipa posible enfrentamiento con Ricardo Lagos: 'Sería un clásico'

El ex mandatario se cree capaz de ganar una nueva elección presidencial, aunque aún no ha definido si está disponible para volver a ser candidato.

24Horas.cl TVN

Domingo 4 de septiembre de 2016

Aún no salía del cargo cuando ya se le preguntaba a Sebastián Piñera si en el futuro emprendería una nueva campaña para llegar a La Moneda.

El ex presidente estuvo a cargo del Gobierno desde el 11 de marzo de 2010 hasta el 11 de marzo de 2014.

Su popularidad gozó de buenos índices en sus primeros meses, la que se vio reforzada cuando se logró el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José. Sin embargo, los números no se mantuvieron y desde octubre de 2010 su aprobación sólo fue en picada.

A más de dos años de haber dejado la banda presidencial, Sebastián Piñera asoma como a mejor carta que hoy posee la derecha.

En una conversación con La Tercera, el empresario señaló que 'la única razón que me llevaría a una eventual futura candidatura sería un problema de responsabilidad con Chile".

Y es precisamente eso lo que lo podría traer de nuevo a la arena política, aunque también aclara que desde la presidencia no es el único lugar "desde el cual se puede aportar".

Gobernabilidad

Consultado por si el país se volvió más difícil de gobernar, Sebastián Piñera cree que así ha sido.

"Tenemos una ciudadanía cada vez más informada, empoderada, exigente, impaciente, muy consciente de sus derechos, no tan consciente de sus obligaciones, y esto es un fenómeno universal. Por otro lado, lo que ha hecho difícil gobernar es que este es un gobierno que se divorció de las prioridades y necesidades de la gente. Y está aplicando una ideología, a mi juicio, muy trasnochada y que la gente rechaza", señaló.

Respecto a su propia gestión pasada tampoco está conforme. "Haría muchas cosas distintas, porque uno aprende en la presidencia. Hubo muchos proyectos de ley que quedaron truncados. Hacia el final de mi mandato, la Concertación hizo una verdadera huelga legislativa. Quedó pendiente la modernización del Sename, la Ley Reservada del Cobre, que logramos sacar de la Cámara de Diputados, pero se entrampó en el Senado".

¿Será candidato?

En varias ocasiones, el empresario ha manifestado que tomará una decisión en marzo del 2017 si decide volver a competir por el sillón presidencial y critica el deporte nacional que existe en el país, de estar buscando candidatos cuando aún hay un líder regente.

"Muchos piensan que el objetivo es llegar a la presidencia. No. Ese es el comienzo. Mire, yo siento que para mí sería mucho más fácil ganar la próxima elección que lograr volver a poner a Chile en el camino de la senda del progreso y el desarrollo", aseguró.

Además, añadió que "creo que nosotros podemos ganar la próxima elección presidencial. A lo que menos temor le tengo es a la competencia democrática y a que la gente decida".

Consultado por un posible enfrentamiento con Ricardo Lagos, el ex presidente sostuvo "yo soy amigo y le tengo aprecio y respeto al Presidente Lagos. Y yo dije cuando me preguntaron hace un tiempo por una eventual candidatura Lagos-Piñera que sería un clásico por muchas razones, entre otras, porque sería la primera vez en la historia de Chile que dos ex presidentes se enfrentarían en una elección presidencial".