Click acá para ir directamente al contenido

Piñera anuncia "plan B" para frenar paro municipal

El Presidente interrumpió su gira por el norte del país para buscar una solución y no afectar las elecciones del 17 de noviembre.

José Morgado

Viernes 8 de noviembre de 2013

Para este viernes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, convocó a los ministros para un comité político extraordinario enfocado en resolver el paro municipal y los efectos que podría tener en las elecciones del 17 de noviembre.

El Mandatario acortó su gira por el norte del país y volvió a Santiago, anunciando que implementará un "plan B" para solucionar el conflicto.

"A mí me interesa que los problemas se resuelvan. Tenemos el problema de los funcionarios municipales, el problema de los funcionarios de la Anef, el problema de los funcionarios del Servicio Médico Legal, (pero) esto no es nuevo; en época electoral se produce esta especie de verdadera explosión de demandas. Lo mismo ocurrió el año 2009", expresó el Jefe de Estado.

Piñera explicó que "yo decidí volver a Santiago porque quiero estar ahí y poder contribuir a resolver estos problemas, pero además en una semana más, el domingo 17, tenemos elecciones presidenciales, parlamentarias y, por primera vez en nuestra historia, de consejeros regionales".

"¿Sabe usted quién es el responsable de los locales de votación, de las mesas, de las urnas? Las municipalidades, y cuando yo veo que las municipalidades amenazan con que van a boicotear la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales, vamos a tener que preparar un plan B, porque no podemos permitir que nadie ponga en riesgo la democracia de nuestro país", sentenció el Presidente.

El paro municipal se extiende por más de dos semanas, produciendo problemas para recoger basura y sacar distintos documentos.

La situación ha sido especialmente compleja en la región de Valparaíso, por lo que el Gobierno decretó alerta sanitaria.