Click acá para ir directamente al contenido

Piñera anuncia plan que amplía libertad a afiliados de Fonasa

El Presidente dio detalles de la iniciativa que beneficiará a cerca de 3,5 millones de chilenos y volvió a arremeter contra los jueces.

José Morgado

Miércoles 6 de noviembre de 2013

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, asistió este miércoles al programa "Buenos Días a Todos" de TVN, donde realizó un nuevo balance de su mandato y anunció el envío de un proyecto de ley que amplía libertad a afiliados de Fonasa.

La iniciativa apunta al grupo A de Fonasa, el tramo más vulnerable del sistema y donde hay cerca de 3,5 millones de personas inscritas.

En detalle, la medida permitirá que por primera vez todos los beneficiarios de Fonasa, sin distinción, tendrán la posibilidad de adquirir un bono de atención para acudir a una consulta médica, realizarse un examen de laboratorio o una radiografía en un establecimiento en convenio con el seguro público de salud, para lo cual deberán realizar un copago, ya sea financiado con recursos propios o con la ayuda de un tercero (familiar, amigo o institución).

"Van a poder elegir al médico que los puede tratar, dentro de los que tengan convenio con Fonasa y van a poder hacerlo con un copago que hoy día está prohibido", explicó el Mandatario, indicando que dicho copago (el monto que debe pagar la persona) es del 40%, mientras que el 60% restante lo financia el Estado.

Una vez que la nueva normativa entre en vigencia, los beneficiarios del grupo A solo deberán registrar su huella digital en el sistema (enrolamiento), lo que les permitirá adquirir sus bonos directamente en las sucursales de Fonasa y ChileAtiende, o también acudir al lugar donde recibirá la atención médica, siempre que cuente con el Sistema Bono Electrónico de Fonasa.

Por ejemplo, si un usuario del grupo A desea atenderse con un médico general mediante libre elección, el copago varía desde un mínimo de $3.210 (Nivel 1) hasta un máximo de $5.240 (Nivel 3). Asimismo, si opta por una consulta médica con un especialista, el copago único será de $4.930, mientras que un examen de laboratorio, como colesterol, el copago va desde $500 (Nivel 1) hasta $1.090 (Nivel 3).

PARA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Consultado por el paro de funcionarios municipales, que se extiende por cerca de dos semanas y que podría complicar el proceso eleccionario del 17 de noviembre, el Presidente Piñera partió diciendo que "nadie tiene derecho a poner en peligro las elecciones".

Acto seguido, dijo estar de acuerdo con las demandas de los trabajadores de dicho sector, quienes buscan igualar las asignaciones que reciben sus pares del sistema público. Sin embargo, aclaró que dicha alza no puede ser "de un día para otro".

Piñera envía proyecto que amplía libertad a afiliados de Fonasa

Piñera envía proyecto que amplía libertad a afiliados de Fonasa

El Presidente dio detalles de la iniciativa que beneficiará a cerca de 3,5 millones de chilenos y volvió a arremeter contra los jueces.

 

"Estamos dispuestos a igualar las asignaciones, igual como ya igualamos los sueldos base (…) pero no podemos igualar la asignaciones en un día, tiene que ser en forma gradual, porque de lo contrario el presupuesto público se desequilibraría", expresó.

En esa línea, reiteró sus críticas a las movilizaciones: "los que están sufriendo por culpa de este paro ilegal y a mi juicio innecesario, es la gente común y corriente, la gente humilde y la clase media".

CRÍTICAS A JUECES

Finalmente, el Jefe de Estado volvió a defender el observatorio judicial y arremetió contra los jueces que han presentado críticas a dicho proyecto que busca fiscalizar su labor.

"Muchos jueces no están aplicando la ley en la forma correcta. Muchas veces le entregan demasiada atención y preferencia a los derechos del delincuente y se olvidan de los derechos de la gente inocente y las víctimas que quieren vivir en paz", indicó.

Así, a juicio de Piñera, "cuando los jueces se sientan más observados van a trabajar con mayor dedicación y esfuerzo y van a proteger mejor la seguridad de los ciudadanos", sentenció.