Click acá para ir directamente al contenido

Piñera anuncia proyecto y llama a deponer el paro municipal

El Presidente anunció que mañana miércoles enviará al Congreso una iniciativa que busca igualar en un plazo de tres años las asignaciones de los funcionarios municipales con sus pares del servicio público.

José Morgado

Martes 12 de noviembre de 2013

El Patio de Los Naranjos de La Moneda fue el lugar elegido por el Presidente de la República, Sebastián Píñera, para anunciar el envío de un proyecto de ley que -según él- satisface la demanda de los trabajadores municipales, quienes llevan cerca de tres semanas en paro.

"Hoy día la mayoría de los funcionarios municipales cumplen 15 días de un paro que es ilegal, que está la margen de la ley, y que ha provocado graves daños a la población", partió diciendo el Mandatario.

Acto seguido, Jefe de Estado informó que mañana miércoles enviará al Congreso un proyecto que busca igualar las asignaciones de los funcionarios municipales con las de sus pares del servicio público.

"Esto significará triplicar el monto de esas asignaciones. Sin embargo, por razones de prudencia y responsabilidad fiscal, esto tiene que hacerse en forma gradual", declaró Piñera, detallando que la igualación completa será efectiva al tercer año, partiendo en el primero con 50% de homologación y 25% por cada uno de los siguientes.

En esa línea, el Presidente Piñera explicó que la iniciativa tendrá un costo total de 60 mil millones de pesos, de los cuales 30 mil millones deberán desembolsarse durante el primer año de aprobación y 15 mil millones en cada uno de los dos años siguientes.

"Con este proyecto el Gobierno está contribuyendo no solamente a solucionar una antigua aspiración de los funcionarios municipales, sino que también está haciendo una contribución a poner término a un paro que ya se ha extendido más allá de la cuenta y que en nuestra opinión es ilegal en su origen, condenable en sus métodos y dañino en sus consecuencias", sentenció.