Click acá para ir directamente al contenido

Piñera en La Araucanía: "Combatir el terrorismo es defender los Derechos Humanos y la democracia"

El Mandatario también recordó que la Ley antiterrorista no ha logrado avanzar en el Congreso y envió un mensaje a los personeros políticos que han acusado de "sequía legislativa".

24Horas.cl TVN

Jueves 28 de junio de 2018

El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta mañana a la situación que vive La Araucanía en materia económica y social, análisis que realizó durante su participación en el XVI versión del Encuentro Empresarial en esa región.

"La Araucanía, sin duda, ha sido víctima a lo largo de su historia de muchos males, a veces abusos del Estado, malas políticas públicas, promesas incumplidas, mucha injusticia social y especialmente en los últimos tiempo, violencia y terrorismo. Y eso ha terminado por transformar a esta región inmensamente rica en la región más pobre de nuestro país", sostuvo el Mandatario.

Pese a ello, el jefe de Estado indicó que la idea es que a través de un plan extraordinario de desarrollo se pueda cambiar esta realidad. "Para que en un plazo de una década podamos recuperar el tiempo perdido", respecto a la región.

El primer eje se centrará en "enfrentar con mucha decisión y voluntad el grave problema de violencia y terrorismo que está afectando a La Araucanía durante mucho tiempo". El segundo eje se orienta a "poner en marcha un gran acuerdo regional y nacional por el desarrollo y la paz en La Araucanía".

Piñera manifestó que en materia de seguridad "no debemos confundir ni permitir que se confunda la violencia y el terrorismo de aquello que afecta y angustia a esta región con el pueblo mapuche y con la región de La Araucanía: son dos cosas muy distintas". Apuntando a que el Pueblo Mapuche "quiere trabajar y progresar en paz".

Por eso, dijo el Mandatario, "vamos a combatir sin tregua, sin cuartel, con toda la fuerza de la voluntad y todo el rigor de la ley el terrorismo en esta región y en cualquier otro lugar del territorio de nuestro país".

En esa línea, sostuvo que "combatir el terrorismo es defender los derechos humanos, es defender la democracia, es facilitar el progreso y un mejor futuro para La Araucanía, y por lo tanto no es solamente un derecho, es una obligación". Apuntando, además, a que la actual ley antiterrorista no está funcionado como debiera.

"Desgraciadamente, ese proyecto de ley no está avanzando en el Congreso, por lo tanto los que hablan de sequía legislativa, yo les digo , en primer lugar, pónganse a trabajar en los muchos proyecto ya hemos enviado y por distintas razones no logran cruzar la dificultad de ponerse en tabla en las salas de nuestro congreso", señaló.

Sin embargo, dijo el Presidente que no es un tema que depende sólo de la ley sino de la "voluntad y decisión de combatir el terrorismo".