Click acá para ir directamente al contenido

Piñera envía proyecto que crea el Ministerio de Cultura

El Presidente instó al titular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a que logre los acuerdos necesarios para aprobar la nueva cartera este año.

José Morgado

Lunes 6 de mayo de 2013

Con la firma de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Cultura, Luciano Cruz-Coke, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, envió el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura.

"Este proyecto de ley busca precisamente poner en claro que la institucionalidad del Estado tiene que estar adecuada no solamente al mundo del desarrollo económico, sino que favorecer al mundo del desarrollo integral, donde la cultura tiene un rol fundamental", declaró Piñera, en el Salón Montt Varas de La Moneda.

En estos momentos Cruz-Coke, pese a tener atribuciones de secretario de Estado, legalmente es titular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Esta situación, incluso, abrió un flanco de posible candidatura al Congreso fuera del periodo en que los ministros deben dejar el gabinete.

DETALLES DEL NUEVO MINISTERIO

La nueva institucionalidad jerarquizará, integrará y ordenará responsabilidades, estableciendo un Ministerio de Cultura con su respectiva Subsecretaría, además de dos servicios con directores elegidos por Alta Dirección Pública: el Instituto de Fomento a las Artes y las Industrias Culturales; y la Dirección del Patrimonio Cultural (que reunirá a la actual DIBAM y el Consejo de Monumentos Nacionales).

Además, buscará mantener la representación vinculante de la sociedad civil a través de la mantención de Consejos Regionales en todo el país, y de los consejos sectoriales del libro, música, audiovisual y monumentos nacionales.

Otro eje será fortalecer la presencia regional creando dos servicios: uno de Fomento a las Artes e Industrias, y otro para el Patrimonio, que estarán presentes en todas las regiones, con un Seremi como autoridad local. Además, se aumentará el número de integrantes de los Consejos Regionales de Cultura, con el fin de fortalecer su vinculación con los recursos regionales.

Por último, se fomentará aún más el desarrollo cultural a través de la creación del nuevo Fondo del Patrimonio, manteniéndose además los fondos para la creación y las industrias culturales actuales.

En la ceremonia, el Jefe de Estado instó a Cruz-Coke que logre los acuerdos necesarios en el Congreso para que el proyecto pueda ser aprobado durante su administración.