Piñera hace fuerte autocrítica a meses de culminar su mandato

Piñera hace fuerte autocrítica a meses de culminar su mandato

El Presidente anunció que se reunirá con el líder opositor, Henrique Capriles, y abordó su futuro lejos de La Moneda. Todo esto en una extensa entrevista en El Informante de TVN.

José Morgado
17.07.2013

De todo habló el Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante su participación en el programa El Informante de TVN, que se extendió por más de 50 minutos.

Política, economía,  educación, relación con sus hermanos, qué talento le hubiera gustado tener y qué errores reconoce que ha cometido fueron algunos de los temas abordados por el Mandatario, donde destacó la fuerte autocrítica que realizó, a ocho meses de cumplir su mandato.

Por ejemplo, reconoció que debió anticiparse en las crisis ocurridas en Aysén y Magallanes y recalcó también que han tenido deficiencias en las comunicaciones.

"Nosotros creamos demasiadas expectativas (...) no hemos sabido comunicar", señaló.

En la misma línea, el Jefe de Estado abordó la polémica renuncia del ahora ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, quien evidenció -según la Contraloría- irregularidades en la millonaria condonación a la empresa Johnson.

Piñera recalcó que una vez conocido el informe del organismo fiscalizador decidió aceptar su renuncia, pero -a la luz de los hechos- reconoció que hubiera sido mejor que dejara antes su cargo.

Eso sí, enfatizó que Pereira es un hombre "honorable".

Piñera realiza fuerte autocrítica a meses de dejar el Gobierno

¿DICTADURA O GOLPE MILITAR?

Otro de los temas abordados por el Presidente fue la utilización de las palabras "dictadura" o "gobierno militar" para referirse al régimen de Augusto Pinochet, situación que causó revuelo en las primarias debido a que ninguno de los candidatos de la Alianza quiso ocupar la palabra "dictadura".

"Yo digo dictadura por una razón muy simple", porque "eso fue lo que pasó el 11 de septiembre", señaló, indicando que "de acuerdo a la definición del diccionario fue una dictadura".

Tal como en otras ocasiones, sin embargo, destacó que durante esos 17 años hubo "luces y sombras".

VISITA DE CAPRILES

El Jefe de Estado también se refirió a la visita del líder opositor venezolano, Henrique Capriles, a Chile, situación que ha generado fuertes divisiones en el mundo político. Mientras algunos dirigentes de oposición le piden que no lo reciba, en el oficialismo lo instan a conversar con él.

"No me ha pedido entrevista, y nosotros tenemos relaciones con el pueblo venezolano a través del gobierno venezolano, pero si él (Capriles) pide una entrevista me voy a reunir con él", señaló.

Piñera, sin embargo, aclaró que "probablemente" el encuentro no será en La Moneda.

"NO HE PENSADO" VOLVER A SER PRESIDENTE

Finalmente, Piñera se refirió a su futuro lejos del Palacio de Gobierno, indicando que aún no ha pensado en una repostulación.

"Es absurdo pensarlo hoy día, cada día tiene su afán", puntualizó, indicando que "ni lo he pensado (volver a ser Presidente)".

Lo que sí tiene claro es que no será timonel de Renovación Nacional (RN) ni tampoco volverá a la activa vida que tenía en el mundo de los negocios, antes de ser Presidente.

"No tengo pensado volver al mundo de los negocios, mis planes van por otra parte", sentenció, revelando que se enfocará en sus fundaciones.


24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]