Click acá para ir directamente al contenido

Llegan las 'penas inteligentes'

El mandatario promulga leyes para uso del brazalete electrónico y el Registro Nacional de Prófugos.

Javiera Salinas

Miércoles 13 de junio de 2012

Con fuertes declaraciones contra la delincuencia y agradeciendo la labor del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó dos leyes relacionadas a la seguridad ciudadana que contempla un nuevo sistema de penas alternativas para delitos menos graves y la creación del Registro Nacional de Prófugos.

Según indicó el mandatario, el fin de estas nuevas normativas es "hacer cada vez más difícil que se de este sentimiento de impunidad en los delincuentes, que muchas veces se sienten dueños de nuestro país".

Piñera señaló que las penas sustitutivas no significarán "trabajos de verano ni vacaciones" para los delincuentes, sino una opción de pagar por el ilícito cometido y tener mejores oportunidades de rehabilitación mediante el control con sicólogos y siquiatras, nivelación de estudios y programas de capacitación.

"No es que haya impunidad, son penas más inteligentes y más eficaces que se pueden cumplir en libertad", agregó.

También se contempla el uso del brazalete electrónico para realizar un seguimiento permanente y en tiempo real de quienes han cometido delitos y evitar que se acerquen a las víctimas.

A esto se suma que los reos de otra nacionalidad que están en prisiones chilenas serán expulsados del país con prohibición de volver.

"Los delincuentes que comenten delitos graves y son un peligro pasa la sociedad seguirán en la cárcel hasta que cumplan íntegramente su condena", aseguró el mandatario.

Sobre el Registro Nacional de Prófugos, Piñera sostuvo que a esta lista podrán acceder las policías e instituciones relacionadas a la seguridad ciudadana para saber quién tiene cuentas pendientes con la Justicia y así evitar que accedan a beneficios sociales o que saquen licencia de conducir.

"El que está prófugo no va a tener ninguna contemplación y le vamos a hacer la vida lo más difícil posible", dijo Piñera.

En la ocasión dio un fuerte espaldarazo al ministro Hinzpeter por el compromiso, liderazgo y dedicación que, en su opinión, está entregando para darle a las familias "el derecho a vivir con paz y tranquilidad".