Piñera:

Piñera: "Hay que perfeccionar y no desmantelar la actual Constitución"

El ex mandatario se mostró en desacuerdo con la iniciativa del Gobierno, en cuanto a iniciar un proceso constituyente para fijar una nueva carta magna que rija el país. Anunció que le pedirá al movimiento Chile Vamos que presente un "proyecto de reforma constitucional" .

24Horas.cl TVN
19.10.2015

A diferencia de lo expresado por los ex mandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos, quienes respaldaron la iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a impulsar un proceso constituyente para confeccionar una nueva constitución que rija el país, el también ex gobernante, Sebastián Piñera, se mostró en desacuerdo enfatizando que lo correcto sería "perfeccionar y no desmantelar la Constitución que hoy día tenemos".

Tras la cita en La Moneda, el ex jefe de Estado recordó que "la actual Constitución ha sido reformada en innumerables ocasiones, más de 35 veces, y en forma muy profunda el año 1989 y el año 2005, lo que llevó al ex presidente Lagos a afirmar que por fin teníamos una Constitución plenamente democrática".

Piñera sostuvo que "la propuesta que ha hecho el Gobierno abre un largo e incierto proceso de discusión sobre la Constitución, que se va a extender por muchos años. No aporta ninguna definición, ni en cuanto al contenido de fondo ni en cuanto a los mecanismos de forma. Todo lo posterga, lo que sin duda provocará más desconfianza, más incertidumbre, más inestabilidad en la sociedad chilena".

El ex presidente anunció que "voy a proponer a Chile Vamos que presente en forma breve un proyecto de reforma constitucional, con contenidos claros y concretos, que permita en forma participativa y consensuada poder aprobar una nueva Constitución, la cual en mi opinión debería ser sometida a un plebiscito ciudadano para su aprobación definitiva".

Antes de finalizar, Piñera argumentó que "cuando los países permanentemente discuten sobre su Constitución, sacrifican sus oportunidades de progreso. Creo que Chile requiere una reforma constitucional ahora, y no un proceso de incertidumbre que va a tardar años y que va a empeorar el estancamiento de la economía y la inestabilidad y desconfianza de la ciudadanía".

Revisa a continuación las declaraciones del ex mandatario:

Proceso constituyente: Ex mandatarios reaccionan tras cita con Bachelet

Proceso constituyente: Ex mandatarios reaccionan tras cita con Bachelet

Los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, sostuvieron un encuentro en la Moneda con la Jefa de Estado, donde intercambiaron impresiones respecto a la iniciativa que comenzará entre marzo y abril de 2016 con diálogos y actividades ciudadanas.

 

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5