Click acá para ir directamente al contenido

Piñera insiste contra jueces: "No están impartiendo justicia"

El Presidente de la República lanzó la Política Nacional de Derechos para Víctimas y defendió la implementación del observatorio judicial.

José Morgado

Lunes 11 de noviembre de 2013

Una nueva crítica a la labor de los jueces realizó este lunes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco del lanzamiento de la Política Nacional de Derechos para Víctimas.

En La Moneda, el Mandatario señaló que "algunos jueces no están aplicando la ley, respetando su letra y espíritu (...) no están impartiendo justicia, de acuerdo a lo que manda la ley".

El Jefe de Estado defendió la implementación del observatorio judicial, medida que busca fiscalizar cómo fallan los jueces a través de organizar y publicar de manera sencilla y accesible todos los dictámenes.

Según explicó, la idea de dicha iniciativa no es "interferir" con la autonomía e independencia del Poder Judicial, sino que "los ciudadanos estemos bien informados de cómo están operando los jueces".

"¿Qué es impartir justicia? Es darle a cada uno lo que corresponde y muchas veces queda claro que algunos jueces otorgan demasiados beneficios a los delincuentes y tratan con demasiada indiferencia sus víctimas", cuestionó.

Finalmente, el Presidente Piñera destacó los avances en su administración en materia del combate contra la delincuencia y realizó un llamado a los parlamentarios de oposición a que aprueben la ley que fortalece el resguardo del orden público, más conocida como "Ley Hinzpeter" o "ley anti encapuchados".

"Lo que busca (dicha ley) es algo muy simple: tipificar mejor los delitos que vemos permanentemente comenten los que actúan bajo la protección de una capucha, lo cual significa la cobardía de ocular su rostro", sentenció.