Click acá para ir directamente al contenido

No es lo mismo Golborne que Allamand

El mandatario señaló que los candidatos de la derecha tienen trayectorias distintas, pero ambos están preparados para ser buenos Presidentes.

24horas.cl Tvn

Lunes 4 de marzo de 2013

"No es indiferente cuál de los dos sale (presidente). Sonpersonas distintas, pero ambos serían absolutamente capaces de completar estaobra", señaló el mandatario Sebastián Piñera sobre los candidatos de laderecha a La Moneda, Laurence Golborne (UDI) y Andrés Allamand (RN).

Así lo aseguró la máxima autoridad en una entrevista realizada en radio ADN,donde analizó avances y desafíos cuando comenzará su último año de gobierno.

Ante la posibilidad de que las encuestas se conviertan en realidad yMichelle Bachelet sea elegida como la próxima jefa de Estado, Piñera aseguró"un presidente debe entregarle la banda a la persona que eligen todos loschilenos" y agregó que preferiría que fuera alguien capaz de continuar locomenzado en su administración.

"(Golborne y Allamand) son personas distintas, con trayectoriasdistintas (...) y los dos están preparados para ser muy buenos Presidentes deChile", indicó.

Piñera recordó que en su plan de gobierno se fijaron objetivos no sólo paralos cuatro años de gobierno, sino que también se busca que el país seadesarrollado durante la próxima década.

Durante la conversación reiteró lo que se ha logrado en materia dereconstrucción con 160 mil viviendas ya reparadas o construidas, otras 50 milen proceso de construcción y unas 15 mil restantes por comenzar.

"Pudimos hacerlo más rápido si no hubiésemos respetado la liberta delas personas de decidir", agregó y señaló que las casas son más amplias y demejor calidad.

El Presidente también dijo que Chile es un ejemplo para los demás países, yaque enfrentó simultáneamente el desastre ocasionado por el terremoto, larecuperación de la economía y la crisis internacional.

Situación de Julio Pereira

Piñera evitó adelantar su decisión respecto de la continuidad o no deldirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, al mando delorganismo tras la entrega del informe de Contraloría que le exime deresponsabilidad en la condonación tributaria a Johnsonn’s.

"Durante los próximos días vamos a tomar una decisión en esa materia", sostuvo.

Respaldó a Pereira al señalar que la condonación es parte de sus facultades,aunque reconoció que, por el efecto político que podía provocar, hubiese sidomejor que le informara al ministro de Hacienda.

"Julio Pereira es un hombre honesto y que ha actuado con total honorabilidady con total apego a lo que son las normas del derecho y las normas de la probidad",añadió.

Relaciones Exteriores

Sobre el caso de los soldados bolivianos detenidos en el norte del país,Piñera reiteró que el problema "se pudo resolver antes si hubiese existidomás colaboración de la defensa".

"Si se hubiese infringido sólo la Ley de Inmigración, el Estado tienelas facultades para expulsarlos de inmediato. Pero al haber una falta contra laLey de Armas, ellos debían ser puestos en manos de tribunales", explicó.

Además, el mandatario señaló que hubo doble estándar de parte del gobiernoboliviano al exigir soluciones y rechazar lo propuesto por la justicia chilena.

Indicó que la idea de La Paz, de usar el caso para continuar con su demanda política, no ha sido correcta puesto que los límites fueron fijados por un tratado que ha sido ratificado y que para mantener el diálogo es necesaria la buena voluntad de ambas partes.

En tanto, por el resultado del juicio en La Haya con Perú, Piñera aseguró que la postura chilena es sólida y espera la resolución con tranquilidad.