Click acá para ir directamente al contenido

Piñera por movilización de la Confech: "Marchen (...) pero marchen por la calidad de la educación"

El Mandatario aseguró que el lucro no es un tema que hoy esté en discusión y se refirió a los dichos del ministro Gerardo Varela sobre sostenedores y los preservativos.

24Horas.cl TVN

Miércoles 18 de abril de 2018

El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta mañana a los aspectos que han marcado la agenda política en la última semana, especialmente relacionada con la educación y los dichos del ministro de Educación, Gerardo Varela.

En un recorrido por La Moneda junto al programa Muy Buenos Días, el Mandatario se refirió a la marcha convocada por la Confech, Cones, ACES y el Colegio de Profesores para mañana jueves 19 de abril, la cual ya fue autorizada.

"Yo les digo marchen, pero marchen por cosas que valgan la pena, marchen por la calidad de la educación, por proteger nuestro medioambiente y la naturaleza", sostuvo.

Además, los llamó a manifestarse de manera pacífica, asegurando que "no hay por qué destruir la propiedad, atacar a las personas, causar daños, alterar el funcionamiento de la ciudad. Ustedes tienen derechos, los estudiantes, pero los demás también", sostuvo Piñera.

En ese sentido, agrego que "la madre de todas las batallas es la calidad de la educación", descartando que "el lucro" sea el problema actual.

"La batalla de la educación la tenemos que ganar dentro de la sala de clases, nos preocupamos de la gratuidad, del lucro, si los liceos pertenecen o no a los sostenedores. Nosotros nos vamos a preocupar de lo realmente importante, la sala de clases para darle educación de calidad", sostuvo.

DICHOS DEL MINISTRO GERARDO VARELA

Consultado sobre los dichos del Ministro de Educación, Gerardo Varela, quien señaló que -en el contexto del lucro- si él legislara, "no pondría penas de cárcel para la gente que gana plata".

"Él dijo algo distinto, que todas las personas le gusta tener más que menos, y eso es verdad, pero en la educación superior no va a haber lucro", sostuvo.

Otra de las frases del ministro Varela que generaron polémica fue aquella donde entregó sus argumentos sobre por qué no instalaría dispensadores de condones en los colegios, pese a que aseguró que a sus hijos les compraba preservativos.

"¿Por qué la diferencia entre sus hijos y los estudiantes?", le consultaron en entrevista con Radio Universo. "Pero es que mis hijos son unos campeones, necesitan más de tres parece", señaló el titular de Educación.

Desde La Moneda, el jefe de Estado planteó que "lo más importante es que los padres se preocupen de educar a sus hijos en todo, incluyendo, y a la edad que corresponde, la educación sexual, porque si llegan si saber nada, se arriesgan a muchos peligros".

Sobre el rol de los colegios en la materia, Piñera sostuvo que "tienen que también participar de la educación sexual de sus niños, pero nunca contra la voluntad de los padres. El principal responsable de la educación de sus hijos son sus padres", señaló.

Video: Muy Buenos Días - TVN

EL RECORRIDO COMPLETO POR LA MONEDA EN ESTE LINK