Click acá para ir directamente al contenido

Piñera promulga aumento de sueldo mínimo a 210 mil pesos

"Este reajuste del salario mínimo refleja el esfuerzo que hemos hecho todos los chilenos para crecer y desarrollarse", declaró el Presidente de la República.

José Morgado

Viernes 23 de agosto de 2013

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este viernes la promulgación de la ley que reajusta el sueldo mínimo de los actuales 193 mil pesos a 210 mil pesos.

El alza corresponde a un 8,8% nominal y un 7,9% real y comenzará a ser efectivo en los próximos días.

"Este reajuste del salario mínimo refleja el esfuerzo que hemos hecho todos los chilenos para crecer y desarrollarse. Cuando los países crecen, se pueden mejorar los salarios, crear más empleos, se puede mejorar el gasto social y mejorar la calidad de vida de todos", declaró el Mandatario.  

El Jefe de Estado recaló que "junto con esta mejoría del salario mínimo, que es muy significativa, tenemos que preocuparnos de dos grandes cosas. Tenemos que seguir creando más y mejores empleos. Todavía hay casi 600 mil chilenos que están sin trabajo".

DETALLES DEL PROYECTO

Además de elevar 17 mil pesos el salario mínimo, la ley contempla incrementar en un 8,8% tanto el subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos, como el tramo más focalizado de las asignaciones familiares y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares (SUF).

Asimismo, se fija en $8.426 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $220.354; en $5.294 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $220.354 y no exceda de $321.851; y en $1.673 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $321.851 y no exceda de $501.978.

Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares y cuyo ingreso mensual sea superior a $501.978 no tendrán derecho a las asignaciones aludidas. Sin perjuicio de lo anterior, mantendrán su plena vigencia los contratos, convenios u otros instrumentos que establezcan beneficios para estos trabajadores. Además, se indica que dichos afiliados y sus respectivos causantes mantendrán su calidad de tales para los demás efectos que en derecho correspondan.

El subsidio familiar, se fija en $ 8.426 a partir del primer día del mes de publicación en el Diario Oficial del presente proyecto.