Click acá para ir directamente al contenido

Piñera propone a Bachelet aumentar la edad de jubilación de mujeres

El ex Presidente entregó a su sucesora un documento con 15 medidas para mejorar el actual sistema de pensiones, instando a realizar las modificaciones de manera gradual.

José Morgado

Domingo 16 de marzo de 2014

"Propuestaspara Mejorar las Pensiones de Vejez".

Ese es el título del documento que entregó Sebastián Piñera a su sucesora en Presidencia de la República, Michelle Bachelet, al dejar La Moneda el pasado 11 de marzo.

Según informa La Tercera, en el texto de 89 páginas el ex Mandatario propone una estrategia basada en tres grandes pilares y 15 medidas específicas para mejorar el sistema de pensiones.

Entre las sugerencias se plantea subir en 2% la tasa de cotización de lostrabajadores en forma directa y modificar la licitación del seguro de invalidezy sobrevivencia para diferenciar por edad. Esto permitiría aumentar la tasa en otro punto adicional.

Otra medida propuesta por Piñera es elevar la edad legal de jubilación de las mujeres y establecer la cotización por el total de las remuneraciones.

En el detalle, indica el mismo medio de comunicación, se establece en 65 años la edad de jubilación legal para las mujeresmenores de 43 años al momento de la nueva ley; entre 61 hasta 64 años para lasque tuvieran a esa fecha entre 42 y 49 años; y mantenerla en 60 años para lascotizantes que a la fecha del cambio legal tuvieran 50 o más años.

El ex Jefe de Estado reconoce que el impacto puede ser muy fuerte si se aplican todos los cambios de un día para otro, por lo que sugiere realizar las modificaciones de manera gradual.