Click acá para ir directamente al contenido

Piñera: "Seguimos en deuda" con los pueblos originarios

El Presidente encabezó en La Moneda la ceremonia de conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile.

José Morgado

Lunes 24 de junio de 2013

Una celebración y conmemoración de los pueblos originarios encabezó este lunes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Patio de Las Camelias de La Moneda.

En la actividad, enmarcada en el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, abundaron gestos del Mandatario hacia pueblo Mapuche, empezando incluso su discurso hablando en mapudungún.

"Hoy celebramos y homenajeamos al pueblo Mapuche, que son mayoría entre nuestros pueblos originarios. De hecho, 1,2 millones de chilenos se identifican con nuestro pueblo Mapuche", partió diciendo el Jefe de Estado, agradeciendo también al pueblo Quechua, Aimara y Atacameño.

Piñera, además de conmemorar el día y reconocer el aporte que realizan con sus "historias, tradiciones, costumbres y lenguas", también reconoció la deuda del Estado en materia de igualdad de oportunidades.

"Durante los tres siglos de la colonia, pero también durante los dos siglos de la vida independiente, tuvimos y seguimos teniendo una deuda histórica con los pueblos originarios (...) no hemos sido capaces de estar a la altura de lo que nuestros pueblos originarios necesitan y merecen", enfatizó. 

Finalmente, el Presidente recordó las medidas que ha impulsado durante su administración para solucionar esta desigualdad, las que van en la línea de aumentar la entrega de tierras y becas de estudio, fomento de los deportes y la medicina originaria, además de una reforma constitucional que busca establecer que Chile es un nación multicultural.

Respecto a los distintos hechos de violencia que se han registrado en la Región de La Araucanía, donde está la mayor comunidad mapuche, Piñera señaló que "no queremos que unos pocos que creen que la violencia es el camino terminen predominando, porque sabemos que la inmensa mayoría de nuestros pueblos originarios quiere y puede progresar en paz y armonía".