Click acá para ir directamente al contenido

Piñera califica la APEC como "muy fructífera"

Nuestro país ya cerró un TLC con Hong-Kong y comenzaron las negociaciones con Tailandia.

Daniela Toro

Sábado 8 de septiembre de 2012

El Presidente Sebastián Piñera destacó la presencia de Chile en la Cumbre de Líderes APEC que se desarrolla en Rusia y lo beneficioso que ha sido para el país en términos comerciales estar asociado a este bloque, en particular los avances que ha logrado en esta versión del encuentro de líderes.

"Este largo viaje a Vladivostok ha rendido frutos fecundos, que se van a traducir en mejores empleos, mejores salarios, mejores condiciones y calidad de vida para todos los chilenos", dijo el mandatario.

A modo de balance, dijo que "esta Cumbre de APEC ha sido extraordinariamente fructífera y fecunda para Chile", tras lograr abrir mercados para los productos chilenos "especialmente para los que generan más empleo, como los productos de agricultura y de la PYME".

Piñera destacó haber cerrado negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Tailandia, mientras que con Hong-Kong ya se firmó uno. Otra de las naciones con las que se podrían afianzar lazos económicos son Rusia y varios países de la ex Unión Soviética.

"Mañana firmaremos la tercera fase de nuestro acuerdo de Libre Comercio con China, que se refiere a las inversiones", anticipó el jefe de Estado.

El mandatario destacó que a pesar de la profunda crisis económica a nivel mundial, Chile ha sido capaz de mantener una apertura económica, su capacidad de crear empleo, de reducir la pobreza, lo que "demuestra que los chilenos estamos haciendo las cosas bien y que juntos y unidos vamos a seguir progresando y mejorando la vida de todos nuestros compatriotas".

Invitación

El mandatario también tuvo tiempo de reunirse de su par ruso, Vladimir Putin, a quien invitó a visitar nuestro país, cita que podría concretarse a fines de enero de 2013, en el marco de la cumbre entre América Latina y Europa.

"Quisiera invitarle a participar en la cumbre entre América Latina y Europa que se celebrará en Santiago a finales de enero, cuando es verano en nuestro país", dijo Piñera a Putin durante la reunión entre ambos líderes durante la cumbre del que se celebra en Vladivostok.

Putin calificó la invitación como "interesante", pues ésta le permitiría visitar las bases que tienen tanto Rusia como Chile en la Antártida.