Click acá para ir directamente al contenido

Piñera y Aznar emplazan a presidentes a que se definan sobre la situación en Venezuela

Los exmandatarios de Chile y España condenaron la "persecusión política" a María Corina Machado y señalaron que "ha llegado el momento de hablar y actuar alto y claro, rompiendo el silencio y poniendo fin a la ambigüedad".

María José Vega

Viernes 5 de diciembre de 2014

La ex diputada antichavista, María Corina Machado, fue imputada por la Justicia Venezolana por su vinculación en el plan magnicida denunciado por el Gobierno de Nicolás Maduro.  

Ésta situación no dejó al margen al exPresidente de Chile, Sebastián Piñera, y a su ex par de España, José María Aznar, quienes emitieron una declaración pública al respecto, recalcando que "dado el agravamiento de los atentados a las libertades, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela, ha llegado el momento de hablar y actuar alto y claro, rompiendo el silencio y poniendo fin a la ambigüedad y pasividad respecto del comportamiento antidemocrático del gobierno de Venezuela".

Asimismo, afirmaron que no existen argumentos sólidos para inculpar a Machado, quien hace algunos meses fue expulsada de su cargo en el parlamento.

 "La opinión pública internacional ha conocido con estupor que la dirigente política venezolana María Corina Machado, después de haber sido expulsada hace unos meses del parlamento, sin fundamento alguno, será llevada a los tribunales acusada de “conspirar para asesinar al presidente Nicolás Maduro”, indicaron.

En esta misma línea, los exmandatarios acusaron presión política y señalaron que a ésta "injusticia" se suma la ilegal detención de Leopoldo López, libertad que tuvo que ser mediada por la ONU.

"A esta absurda e injustificada acusación se suma la detención ilegal e ilegítima de Leopoldo López, cuya liberación ha sido instruida por la Organización de Naciones Unidas, así como la constante presión política y judicial que de forma cotidiana sufre el conjunto de la oposición democrática venezolana", agregaron.

Para terminar, los exjefes de Estado hicieron un llamado a las autoridades regionales e internacionales a ser consecuentes en materias de libertad y derechos democráticos.

"Estos atropellos inaceptables deben ser denunciados de forma firme y clara. Además los países y los organismos regionales e internacionales deben actuar en consecuencia, reivindicando la libertad y los derechos de todos los demócratas venezolanos, aplicando las respectivas cláusulas democráticas e imponiendo las sanciones que correspondan para conminar al régimen del presidente Maduro a restablecer el pleno respeto a las libertades, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos".