Estaba en el programa de gobierno de Michelle Bachelet y la presidenta volvió a mencionarlo en su discurso de 21 de mayo: la posibilidad de despenalizar el aborto en situaciones específicas.
"Chile debe enfrentar en una discusión madura, informada y propositiva esta realidad, debatiendo en el parlamento un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto".
Estas palabras no resultaron indiferentes en el mundo político ni religioso. El Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati se mostró molesto con la posibilidad e incluso comparó lo anuncio con lo relacionado a la tenencia responsable de mascotas.
"Con todo el respeto que me merecen las mascotas, creo que la persona y la vida humana vale mucho más que eso", agregó.
Ezzati volvió a reafirmar su postura contraria a despenalizar el aborto en el país y agregó que "la vida es el valor fundamental y es el valor que hay que de verdad proteger en todos los ámbitos”.
El ex presidente Sebastián Piñera estaba invitado a la ceremonia de este miércoles, pero se excuso de su asistencia, pero una vez terminado el discurso también mostró si disconformidad con el anuncio de la mandataria a través de su cuenta de Twitter.
Parece que hay mas cuidado y preocupación por el bienestar de las mascotas, que por la vida y dignidad de los niños que estan por nacer
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) May 21, 2014
Por su parte la ministra de Salud, Helia Molina, adelantó a 24 Horas que "a más tardar el segundo semestre" podría ser enviado dicho proyecto y aclaró que "esta no es una carta blanca para el aborto, como quieren dejar entrever".
Otras reacciones llegaron también desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), quienes criticaron en bloque los dichos de la Mandataria.
El senador RN, Francisco Chahuán, se mostró contrario ante esa posibilidad y explicó a 24 Horas que "claramente creemos que hay un retroceso en el derecho a la vida".
Por su parte, el senador UDI, Hernán Larraín utilizó su cuenta de Twitter para calificar el anuncio de la Presidenta como "lo peor hasta ahora de la Cuenta Pública".
Lo peor hasta ahora de la Cuenta de MB: enviará proyecto que despenaliza el aborto: no! Hay que defender la vida del ser humano por nacer!
— Hernán Larraín F. (@HernanLarrainF) May 21, 2014