Click acá para ir directamente al contenido

Piñera y situación en Nicaragua: "Ya no es una democracia, no se respetan los derechos humanos"

"El Gobierno de Chile rechaza y no reconoce esas elecciones", dijo el Presidente, asegurando que el proceso se hizo sin respetar "principios esenciales de la democracia".

24Horas.cl Tvn

Viernes 12 de noviembre de 2021

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación que vive Nicaragua tras las cuestionadas elecciones del pasado fin de semana, asegurando que este país "ya no es una democracia, no se respetan los derechos humanos".

De acuerdo a lo señalado por el Mandatario, los comicios en la nación centroamericana "no cumplieron con ninguno de los principios esenciales de la democracia. No fueron libres, transparentes ni justas".

"Se hicieron con muchos candidatos encarcelados y perseguidos. No se permitió la participación de observadores ni se respetó la libertad de medios", añadió.

Por este contexto, dijo Piñera, "el Gobierno de Chile rechaza y no reconoce esas elecciones".

"Cuando hablamos de principios básicos, como la libertad y derechos humanos, no puede haber doble estándar. Pido que se condenen", complementó.

Vallejo critica declaración del PC sobre Nicaragua: "No fue discutida ni resuelta por la dirección del partido"

La diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, criticó la declaración hecha por este conglomerado respecto a defender los resultados de las elecciones en Nicaragua, aseverando que "no fue discutida ni resuelta por la dirección del partido".

Según indicó la parlamentaria, desde el partido "condenamos las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo", coincidiendo con la declaración dada por el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

"Gabriel Boric será nuestro presidente y él será quien defina la política exterior del Gobierno de Apruebo Dignidad", añadió.

Recordar que el propio Boric destacó que "en nuestro gobierno el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste".

"Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores", añadió Boric.

Por su parte, el PC, junto a otros movimientos de izquierda, respaldaron los resultados en los comicios, criticando la decisión de la Cancillería de no reconocer dicha elección.

Al respecto, el partido acusó el Gobierno de sumarse "a la política de sanciones unilaterales" de EE.UU. contra Nicaragua.

"La declaración del canciller Andrés Allamand en representación del Gobierno de (Sebastián) Piñera busca sumar a nuestro país de manera inaceptable a la política de agresión y sanciones unilaterales que encabeza Estados Unidos y sus aliados europeos", afirmó el texto.

Asimismo, indicó que el "la mayoría del pueblo de Nicaragua se ha expresado en las urnas, y ha otorgado legitimidad al gobierno del presidente Daniel Ortega".