Click acá para ir directamente al contenido

Pizarro, ME-O, Tohá son algunos de los políticos invitados a visitar plantas SQM

Con todos los gastos pagados, trasladados en avión privado y alojados en el hotel Kunza, eran algunas de las regalías que incluía dicha invitación.

María José Vega

Lunes 27 de abril de 2015

Con todos los gastos pagados y alojados en un hotel cinco estrellas sólo para conocer las plantas de SQM, era la invitación enviada por el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse, a varias figuras políticas.

Según publicó La Tercera, entre los nombres que figuran entre los posibles participantes se encuentran el senador y actual presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro; la alcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá mientras presidía el PPD; y el ex candidato a la Presidencia, Marco Enríquez-Ominami, mientras era diputado.

Cabe señalar que Contesse se encuentra imputado por la Fiscalía Nacional por su posible participación en el financiamiento irregular de campañas políticas realizados por SQM y que forma parte de la investigación del caso Penta-SQM, que lidera el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

A cambio, se dice que el ex ejecutivo de la minera invitaba personalmente a los políticos por uno o dos días para conocer la forma en que operaba la compañía en las localidades de María Elena y San pedro de Atacama, y les mencionaba aquellos temas preocupantes para SQM como los derechos del agua y las concesiones del litio.

Uno de los que recibió también el llamado de Contesse fue el senador Pedro Araya (DC), quien reconoció aceptar la oferta mientras era diputado.

"Yo recibí una invitación a visitar las instalaciones de SQM en Antofagasta, básicamente lo que es María Elena y el salar de Atacama. Fue una visita técnica, de la evolución que ha habido en esos lugares. Me sorprendió la invitación porque en SQM saben que mi posición es que el litio debiera ser un recurso administrado por una empresa del Estado. La invitación es una de muchas que realizan las empresas", declaró Araya.

Los traslados se hacían en avión privado con dos o tres invitados, en donde el ex gerente de SQM siempre los acompañaba. En la zona eran recibidos por los altos ejecutivos de la compañía.

Al llegar se les daba una charla sobre la explotación del nitrato, luego eran llevados al poblado turístico de San Pedro de Atacama en donde eran recepcionados en el hotel cinco estrellas Kunza. Por la noche compartían todos juntos una cena.

También existen otros políticos que no se tentaron con tal invitación y se negaron ante el ofrecimiento de Contesse. Entre ellos destacan el actual presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, y el senador del PPD, Felipe Harboe.

Se espera que este jueves, el ex gerente de SQM comparezca por tercera vez ante los fiscales que llevan la investigación del caso Penta-SQM. Recordar que en las dos oportunidades, Contesse decidió acogerse a su derecho de guardar silencio.