Click acá para ir directamente al contenido

"No me vengan a decir que Golborne es un héroe"

El Presidente del Senado se refirió a candidatura de Pablo Longueira y bajada de Laurence Golborne.

Alejandro González

Lunes 29 de abril de 2013

"La situación de Golborne era incomprensible. A mí me parece que Golborne se ve obligado a retirarse luego de comprobarse los abusos en Cencosud cuando él era Gerente. Eso afecta la imagen y sentido ético de cualquier persona que aspira a dirigir el país. Pero el chaparrón que rebalsa el vaso es el poner plata en un paraíso fiscal. ¿Por qué oculta eso? ¿Para evadir impuestos? Eso hacía insostenible una candidatura", diagnosticó el senador Jorge Pizarro (DC) en entrevista con Canal 24 Horas.

En sólo unos instantes, la bajada de Laurence Golborne se concretó en medio del Consejo General de la UDI y luego Pablo Longueira, era proclamado como el nuevo candidato presidencial.

A su juicio, Jorge Pizarro cree que en la UDI "están contentos".

"Gerente, ejecutivo. Pero eso no basta. No basta con ser simpático o haber tenido éxito en los negocios. Longueira representará mejor a esa derecha dura que es la UDI", sentenció.

El Presidente del Senado señaló que el problema de Golborne es que "cuando se le pide su declaración de patrimonio no incluye las platas de Islas Vírgenes. Tendría que explicitar sus razones. Como no lo explicó bien, Golborne cayó", sin embargo, pidió rebajar los ánimos respecto a su rol. "No me vengan a decir ahora que Golborne es un héroe o un gigante como decía Patricio Melero", dijo.

En cuanto a la nueva carta presidencial de la derecha, Pizarro reconoce a Longueira como un rival "consistente". "Longueira es la cara y el símbolo de la UDI", dijo, en cambio Matthei "ha pasado por muchos partidos en sus propias condiciones. Tiene una personalidad bien propia (...) Longueira tiene una consistencia política que a muchos chilenos les gusta", señaló, aunque detalla y cree que este movimiento en el oficialismo "no cambia en nada las cosas".

"Va a ser una disputa muy cruda en la derecha. Las diferencias entre Allamand y Longueira son conocidas. Son personalidades distintas, pero representan lo mismo. Esta misma manera de gobernar que es pésima (...) Este tema del INE es una situación muy compleja para Chile. Cuesta mucho tener respeto en el ámbito internacional", expresó, refiriéndose al reciente caso de la manipulación de datos en el Censo 2012.

"Lo más delicado es que Longueira fue informado sobre esto", pero fue enfático en descartar una acusación constitucional como advirtieron cierto sector de la oposición.

"No amerita una acusación. Las acusaciones constitucionales tienen objetivos claros: establecer negligencias. Pero la situación del INE, él tendría que haber actuado con mucha más transparencia. Eso es donde tendrá que dar explicaciones (...) La sanción de destitución del Ministro es un efecto suficientemente fuerte", expresó.

Respecto al venidero proceso de primarias, el cual se cierra el próximo miércoles 1 de mayo con la inscripción de los pactos y candidatos. "Creo que el proceso de primarias en derecha y oposición, servirá no sólo para definir liderazgos sino que para construir una propuesta programática común. Las otras candidaturas hacen esfuerzos muy grandes por poner otros temas en la agenda como Orrego y José Antonio Gómez", opinó.