Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno anunciará el jueves "plan fronteras" con mayores libertades para vacunados

La medida también contemplaría mayores controles para quienes intenten ingresar al país, además, de más "excepciones" para el movimiento de chilenos por las fronteras.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 20 de julio de 2021

El ministro de Salud, Enrique Paris, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza anunciaron un plan para las fronteras que será dado a conocer este jueves y que permitiría mayores libertades para salir del país.

Al respecto, la subsecretaria especificó que actualmente tenemos "las fronteras cerradas tanto aéreas como terrestres, tenemos unas de las medidas más duras que se han implementado en todas partes del mundo (...) los chilenos no pueden salir".

Sobre las fronteras, y las críticas realizadas durante la interpelación al ministro Paris por casos delta que han ingresado al país, explicó que "estamos trabajando en un plan para poder fortalecer el diagnóstico de las personas que llegan", pero que ya "estamos testeando a las personas cuando ingresan a Chile en las fronteras terrestres", aclaró.

Sin embargo, sobre el movimiento de chilenos por la frontera, dijo que "el día jueves vamos a anunciar el plan de fronteras para, de alguna manera, permitir que algunas de las personas, extender algunas de las excepciones que tenemos hoy día, hay excepciones que son casos humanitarios, casos sanitarios, pero poder extender esas excepciones a personas vacunadas que puedan salir de Chile", detalló la autoridad.

"La idea es dar ciertas libertades en ese aspecto, pero el día jueves lo vamos a anunciar. Sobre todo vamos a ser tremendamente rigurosos en la entrada, desde el punto de vista de testeo, trazabilidad, aislameinto y también fiscalización y sancionar a aquelllas personas que no respeten la cuarentena cuando ingresen a Chile", indicó.