Click acá para ir directamente al contenido

"Plan Impulso Araucanía": Los ámbitos que abordará este martes el ministro de Desarrollo Social

El ministro Alfredo Moreno sostendrá encuentros participativos con diversos actores sociales de la zona.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 24 de abril de 2018

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, realizará esta mañana una serie de anuncios en La Araucanía en el marco del llamado "Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz" de la zona, uno de los cinco ejes centrales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Junto al secretario de Estado estarán sus pares de Salud, Emilio Santelices; Economía, José Ramón Valente; Agricultura, Antonio Walker; Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; y Bienes Nacionales, Felipe Ward.

 

A eso de las 10.00 horas, el secretario de Estado inició las mesas de diálogo intersectoriales en el marco del "Plan Impulso Araucanía 2018-2026", donde se busca abordar ocho ámbitos.

Entre ellos, se considerará el desarrollo integral e inclusivo de la región, el reconocimiento y valoración de la diversidad, voluntad de diálogo, acuerdo y paz, además de temas vinculados a carencias básicas e infraestructura. También está contemplado que sostenga diversos encuentros participativos con actores sociales de la zona.

El ministro Alfredo Moreno señaló que el déficit en La Araucanía no solo es en seguridad, sino además en calidad de vida y sobre todo en las condiciones de habitabilidad e infraestructura, enunciado, por ejemplo, la inaccesibilidad de agua potable en algunos sectores de la región.

"Es esencial establecer distintos diálogos con todos los actores sociales de la región. Debemos avanzar y realizar un diagnóstico conjunto sobre los diversos problemas de la zona. También es necesario trabajar sobre análisis que ya se han hecho, como por ejemplo la comisión que presidió el obispo Héctor Vargas, pues hay puntos importantes que rescatar", aseveró la autoridad.

Consultado sobre desde dónde provendrán los recursos para el crecimiento productivo de la región, el ministro advirtió que surgirán desde el plan que se defina en las jornadas de trabajo y de diálogo.

“Este plan debemos concretarlo según nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, el cual debe estar definido antes de mediados de agosto. Se va a cumplir un mes desde lo que él lo solicitó y de estos diálogos surgirán los tipos de recursos necesarios, pues las necesidades son muchas”, complementó el ministro.