Click acá para ir directamente al contenido

Plazo en la tramitación se toma el debate de la reforma tributaria

Mientras en la Nueva Mayoría ponen el 21 de mayo como plazo para aprobarla en la Cámara, desde la Alianza piden más tiempo para discutir sobre sus efectos.

José Morgado

Lunes 7 de abril de 2014

Ya ingresada la reforma tributaria al Congreso, el debate político se centró en los plazos de su tramitación.

Mientras desde la Nueva Mayoría se imponen el 21 de mayo como fecha límite para lograr una aprobación -al menos en la Cámara de Diputados-, desde la Alianza piden más tiempo para discutir sobre los cambios en los impuestos.

"A nosotros nos parece que es un despropósito que una reforma tributaria de la envergadura que tiene, que algunos planteen tenerla despachada, por parte al menos de la Cámara de Diputados, antes del 21 de mayo", declaró el senador y vicepresidente de RN, Francisco Chahuán.

Chahuán pidió al bloque oficialista que "se den los tiempos necesarios para la tramitación de este proyecto de ley", ya que la iniciativa "puede tener impacto en la inversión, el crecimiento y el ahorro".

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), en tanto, señaló que "si alguien dijera que se quiere a aprobar el proyecto en 30 días yo diría que la derecha tiene razón, que habría sido un apuro".

"Pero darse un plazo hasta fines de agosto o principios de septiembre para aprobar este proyecto me parece un plazo más que prudente para tramitarlo en las dos cámaras", advirtió Lagos Weber.

En la misma línea, el parlamentario indicó que "como presidente de la comisión de Hacienda del Senado voy a generar todas las condiciones para que todos aquellos quieran aportar, criticar, mejorarlo, etc, van a tener ese espacio".

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, asistió este lunes a la comisión de Hacienda de la Cámara para entregar más detalles de la reforma que contempla un aumento de 20% a 25% en los impuestos de las empresas, elimina el Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) y baja el gravamen máximo que pagan las personas de un 40% a 35%, entre otras medidas.

Al finalizar la exposición, Arenas llamó a hacer "con la mayor agilidad y transparencia el trámite de este proyecto de ley".

Más allá de las discusiones, la Nueva Mayoría cuenta con los votos necesarios para aprobar la reforma tributaria.

LEE TAMBIÉN: