© Aton (Reproducción)

"Plebiscito seguro": Casi un centenar de académicos propone evaluar voto electrónico y extender el proceso más allá de un día

Entre los 93 firmantes de una misiva al respecto se encuentran figuras reconocidas de centro izquierda como Fernando Atria, Gloria de la Fuente y Lorena Fries.

24Horas.cl Tvn
18.06.2020

 

Un grupo de 93 académicos y académicas, entre los que destacan reconocidas figuras políticas ligadas a la centro izquierda como Fernando Atria y Lorena Fries, entre otros, elaboraron una carta titulada "Plebiscito Seguro" (PINCHA AQUÍ). Mediante la misiva, el casi centenar de firmantes proponen algunas recomendaciones con tal de llevar a cabo la consulta ciudadana fijada, hasta ahora, para el próximo 26 de octubre.

En el caso que a la fecha del plebiscito todavía el país se encuentre bajo emergencia sanitaria producto de la pandemia de coronavirus, entre las principales ideas destaca un llamado a que "la votación se distribuya en más de un día, para evitar aglomeraciones y focos de contagio".

Piñera y Fernández conversan sobre el combate del COVID-19 en América Latina
 : Presidentes Piñera y Fernández abordaron el combate del COVID-19 en América Latina
 Leer más
 

También se propone analizar el voto electrónico, apuntando que "las opciones de voto electrónico son variadas y complejas. Por una parte, puede facilitar el sufragio a distancia pero, al mismo tiempo, puede generar impedimento de acceso a mucha población, así como también afectación al secreto del voto. No obstante, es una opción que debe ser analizada".

La iniciativa surgió derivada de la moción de parlamentarios oficialistas que plantearon no realizar el referéndum y pasar directo a la elección de convencionales constituyentes. Al respecto, en la carta se puede leer que "el origen de estas ideas se funda en un cálculo político de la derecha, que avizora una gran derrota y la posible articulación de modelos alternativos políticos y sociales. Creemos que sería un grave error que bajo la excusa de un ahorro presupuestario hubiera una complicidad para sustraerse a la voluntad popular y pasar directamente a la elección de los convencionales".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5