Click acá para ir directamente al contenido

Polémica en redes sociales por viaje de senador Jorge Pizarro a Londres

Su circunscripción, Coquimbo, fue afectada el 16 de septiembre por un terremoto y tsunami. El visitó la zona el 17 con la Presidenta y el 18 viajó al Mundial de Rugby.

Claudia Del Solar

Lunes 21 de septiembre de 2015

Pasadas las 15 horas del 16 de septiembre, en la última sesión antes del receso legislativo por Fiestas Patrias, el DC Jorge Pizarro envió a la mesa del Senado un documento por medio del cual solicitaba a la Sala de la corporación permiso constitucional para ausentarse del país a partir del día 17 de septiembre de 2015.

Como es tradicional, la unanimidad del Senado acogió la petición, que permite a un parlamentario evitar el riesgo de caer en causal de cesación en el cargo si se ausenta del país por más de 30 días sin permiso de la Cámara respectiva.

Solo horas después la cuarta región, que representa Pizarro en el Senado, fue sacudida por un violento sismo de 8,4 y posterior tsunami, que provocó la destrucción del borde costero de Coquimbo y Tongoy y la caída de infraestructura antigua en zonas del interior como Illapel, Monte Patria y Canela.

Pizarro viajó a la zona y el día 17, cuando la Presidenta Michelle Bachelet visitó las localidades más afectadas de la región. Él estuvo siempre a su lado. Sin embargo, y tal como tenía planificado, viajó al día siguiente a Londres, para disfrutar del Mundial de Rugby que se juega en esa ciudad.

El viaje del senador ha provocado una polémica en redes sociales, donde hay críticas a su decisión de mantener el viaje pese a la destrucción del terremoto en el norte.

Pizarro, sin embargo, confirmó hoy al portal El Demócrata que estaba en Londres viendo el Mundial de Rugby. A Emol, más tarde, le dijo que "no puedo prevenir yo algo que no está a mi alcance" y que volverá al país el lunes 28 de septiembre.

Pizarro fue en su juventud seleccionado nacional de Rugby y cercanos a él han indicado a los medios que su viaje estaba planificado desde hace un año, por lo cual decidió no suspenderlo.