Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por apoyo explícito de vocera de Gobierno a Allamand

En la UDI generó molestia que Cecilia Pérez haya manifestado públicamente su preferencia por el candidato presidencial de RN.

José Morgado

Jueves 13 de junio de 2013

"Yo voy a votar por Andrés Allamand. Es primicia, primera vez que lo digo".

Con estas palabras, emitidas en Mega, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, desató la polémica al interior de la Alianza, generando cuestionamientos por haber manifestado públicamente su preferencia por el abanderado de Renovación Nacional (RN), en desmedro de su par Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira.

En entrevista con 24Horas.cl, el jefe de bancada gremialista, Gustavo Hasbún, lamentó el gesto de la portavoz de La Moneda, recalcando que se produce a sólo dos semanas de las primarias donde ambas cartas oficialistas se medirán.

"Las declaraciones de la vocera aparecen en un momento bastante complicado, justo cuando estamos en la fase final del proceso de primarias. El Gobierno tiene que tomar una posición clara de mantenerse al margen de situaciones de marcar preferencias por uno u otro candidato", señaló.

A juicio de Hasbún, las declaraciones de Pérez son "poco prudentes, poco prolijas y desafortunadas", ya que, pese a ser militante de RN, "ella ostenta un cargo en el cual debiera mantenerse al margen de emitir juicios de valor" en este tema.

Consultado si espera que ahora los secretarios de Estado de la UDI salgan a apoyar Longueira, el diputado lo descartó de plano.

"Esto puede generar una escalada que le va a hacer un mal al Gobierno. Si se abre la puerta de que todos los ministros expresen su preferencia, va a terminar generando diferencias importantes al interior del Gobierno y tensión al interior de la coalición", indicó.

Paños fríos, sin embargo, puso el vicepresidente de la tienda de calle Suecia, Felipe Salaberry quien señaló a 24Horas.cl que "no le veo más gravedad".

"Así como yo espero que los ministros militantes de la UDI Andrés Chadwick, María Ignacia Benítez y Evelyn Matthei voten y apoyen a Longueira, me parece razonable que los misnitros de RN apoyen a su candidato", indicó.

Eso sí, advirtió que Pérez "tiene que seguir siendo una buena vocera de Gobierno y no transformarse en vocera del candidato de RN".

"OJALÁ VOTE BIEN Y NO ANULE"

En la oposición, en tanto, recibieron sin sorpresa el gesto de Pérez.

"Nunca ha habido prescindencia de La Moneda respecto de la campaña presidencial", declaró a 24Horas.cl el timonel del PS, Osvaldo Andrade.

Andrade, fiel a su estilo, dijo esperar que la titular de la Segegob "vote bien, que no vaya a anular" y además apuntó a la -según él- ausencia de fair play en la Alianza.

"Sea cual sea el resultado, yo le puedo anticipar los problemas que habrán para que el perdedor apoye al ganador", sentenció.