Click acá para ir directamente al contenido

PPD apunta a Eluchans por fracaso de reforma al binominal

La bancada del Partido Por la Democracia acusó al timonel de la Cámara de no informar adecuadamente el horario en que iba a ser votada la eliminación del guarismo 120.

José Morgado

Jueves 21 de noviembre de 2013

Siguen las repercusiones por el rechazo de los diputados al proyecto que elimina el guarismo 120 que establece el número de integrantes de la Cámara Baja y que abre la puerta a una futura modificación del sistema binominal.

La reforma constitucional pasó a comisión mixta luego que la Unión Demócrata Independiente (UDI) votara en bloque en su contra y la Nueva Mayoría junto a Renovación Nacional (RN) no tuvieran a todos los parlamentarios presentes.

Este lunes, la bancada del Partido Por la Democracia (PPD) apuntó sus dardos al  timonel de la corporación, Edmundo Eluchans (UDI), a quien acusaron de poner la votación en tabla sin avisar a todos los diputados.

A través de un comunicado, el PPD recordó que de manera paralela estaba funcionando la Comisión Mixta de Presupuestos, "impidiendo que diputados de la bancada PPD y de otras bancadas políticas pudiera estar presentes en la votación, lo que explica la falta del quórum necesario, es decir, 72 diputados, para la aprobación de este importante proyecto".

"La Bancada PPD espera que en una próxima oportunidad se tomen las precauciones necesarias para asegurar la presencia de todos los diputados de la Corporación en la sala, ya que es deber de la presidencia de la Cámara comunicar los horarios de votación cuando se realiza una labor parlamentaria tan importante como es el estudio de la Ley de Presupuesto", finalizan.