Click acá para ir directamente al contenido

PPD ofrece cargo de diputado a exministro Rodrigo Peñailillo

La colectividad ofreció al saliente ministro del Interior ocupar el cargo que dejó vacante el exdiputado Insunza en el Congreso.

Daniela Toro

Lunes 11 de mayo de 2015

Un sorpresivo anuncio realizó el Partido Por la Democracia (PPD) al exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

La mesa del partido anunció que propuso a Peñailillo  -de manera unánime- que se convierta en diputado, ocupando el escaño del exparlamentario Jorge Insunza, quien asumió hoy en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

El presidente de la corporación, Marco Antonio Núñez indicó que "tenemos que determinar en la Cámara de Diputados, según la ley vigente actualmente, de que el candidato propuesto a ocupar el cargo de diputado por la cuarta Región y el escaño correspondiente al exdiputado Jorge Insunza, debe ser mayor de 18 años, de nacionalidad chilena y haber residido los dos últimos años en la región".

"Si esos requisitos se cumplen, inmediatamente jura o promete frente a la mesa de la Cámara de Diputados y asume ese cargo, por lo tanto depende de la directiva del partido que envíe, cuando sea pertinente, el nombre de Rodrigo Peñailillo, tal cual se ha definido", continuó.

Ante las dudas respecto a la residencia de Peñailillo en la cuarta Región, Núñez indicó que "esto está determinado por Carabineros y la junta de vecinos, si el exministro Peñailillo estuvo ligado por algún tema laboral o familiar (...) esa es la ley, perfectamente puede ocupar el cargo", dijo.

Hasta ahora, se desconoce la respuesta que entregará el exministro ante el ofrecimiento, sin embargo, el secretario general del PPD, Oscar Santelices, indicó que tras la propuesta, "Peñailillo quedó en que iba a reflexionar su respuesta y tendrá que comunicarlo", indicó.