Click acá para ir directamente al contenido

PPD respalda a diputada Parra tras dichos de su par René García: "Da cuenta de un discurso machista y patriarcal"

Desde la tienda condenaron las palabras que emitió el parlamentario en la Comisión de Tierras Indígenas, en una jornada donde también agredió a un periodista.

24Horas.cl TVN

Miércoles 15 de mayo de 2019

El Partido Por la Democracia (PPD) rechazó esta tarde los dichos del diputado RN René García, luego que durante la Comisión de Tierras Indígenas sostuviera un altercado con la diputada y jefa de bancada, Andrea Parra.

En la instancia, ella le habría señalado que se "¿se le cayeron los pantalones?", a lo que él le habría contestado "sí, claro, con usted se me cayeron, indudablemente".

A través de un comunicado, el partido sostuvo que los dichos "da cuenta de un discurso machista y patriarcal, aun instalado en sectores de derecha, que denosta a las mujeres que incursionan en política, mediante opiniones y acciones que menoscaban su labor".

Tensa sesión en comisión que indaga la compra de tierras indígenas

Tensa sesión en comisión que indaga la compra de tierras indígenas

El presidente de la instancia René Manuel García llegó con un abogado para analizar la pertinencia de la comisión, lo que generó una discusión con las parlamentarias Emilia Nuyado, Andrea Parra y Carmen Hertz. Las diputadas de oposición presentarán la censura de García.

 

Agregan que "este tipo de actitudes son intolerables bajo cualquier punto de vista, más aún al interior de la Cámara de Diputados, donde debe imperar el diálogo y respeto entre pares. Nada justifica la reacción airada del legislador en contra de la diputada Parra y otras parlamentarias, la que se suma a un triste historial de insultos y agresiones que exhibe este diputado en los últimos años".

El texto también sostiene que "por si esto fuera poco, el parlamentario García, tras su exabrupto, agredió físicamente a un periodista de una radioemisora, un hecho inédito en el Congreso Nacional. La prensa es libre de interpelar a las autoridades, y éstas libres también de responder a las consultas periodísticas, pero tal acto de agresión es injustificable y merece nuestro repudio".

Por último, plantean que "esperamos que la Cámara de Diputados, a través de su Comisión de Ética, aplique las más rigurosas sanciones en contra del diputado García, así como también esperamos que su partido, Renovación Nacional, ejerza las acciones pertinentes de censura y amonestación al parlamentario en cuestión".

Cámara de seguridad del Congreso confirma que diputado García sí agredió a un periodista

Cámara de seguridad del Congreso confirma que diputado García sí agredió a un periodista

Contrario a la versión entregada por el propio parlamentario de RN, el registro muestra el momento en que golpea y lanza una patada al profesional de radio ADN, Kevin Filgueras. El propio agredido compartió el video en redes sociales.