Click acá para ir directamente al contenido

Debate sobre la educación

En el foro organizado por representantes chilenos de la Comunidad Global Shapers, seis precandidatos presidenciales entregaron su opinión sobre educación ante jóvenes invitados.

Fabián Mardones

Lunes 9 de julio de 2012

Un debate organizado por los representantes chilenos de Global Shapers Comunity, y transmitido a través de nuestras señales informativas 24Horas.cl y Canal 24 Horas,  reunió la mañana de este lunes a seis aspirantes al sillón presidencial de La Moneda para que dieran su parecer sobre educación, uno de los temas que se ha tomado la agenda nacional durante el último año.

Los invitados fueron quienes ya han manifestado públicamente su intención de competir en la carrera presidencial: la senadora Ximena Rincón; el candidato presidencial de Chile Primero, Tomás Jocelyn-Holt; el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego; el economista Franco Parisi; el senador radical, José Antonio Gómez y el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Todos hablaron ante la comunidad Global Shapers, perteneciente al Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), y que reúne a jóvenes líderes menores de 30 años, y cuyos representantes chilenos organizaron un encuentro en el auditorio de la Fundación Telefónica.

La iniciativa busca motivar una real participación de los jóvenes en el debate de ideas, y recoger sus opiniones sobre la realidad nacional, frente a quienes ya han manifestado públicamente su voluntad de convertirse en el próximo Presidente o Presidenta de Chile.

Entre las ideas que los precandidatos expusieron destacaron las siguientes:

Tomás Jocelyn-Holt: El abogado sostuvo que "hay que fijar aranceles, frenar las inversiones inmobiliarias de las universidades privadas y crear una ley de transparencia en la educación superior". Agregó que "se debe aumentar de 50 a 80% la cobertura de la educación superior y generar una política de post-grado que hoy en Chile no existe". Sobre la educación gratuita, manifestó que "hay que brindarla a quienes la necesiten". El candidato de Chile Primero además mostró su admiración por el senador de su partido, Fernando Flores, pero negó contactos con él para su candidatura y se desmarcó de Jorge Schaulsohn, con quien dijo mantener diferencias personales. También se mostró partidario a legalizar la marihuana.

Ximena  Rincón: La senadora dijo que "gratuidad y calidad deben ir de la mano ya que los que pagan acceden a mejor educación". A su juicio, la educación gratuita debe ser "para todos y de calidad". Otro punto que tocó la parlamentaria democratacristiana fue el rol que cumple el Estado en la educación superior, argumentando que "en Chile las universidades estatales no reciben los recursos necesarios para poder desarrollar sus capacidades. Deben autofinanciarse, por lo que tenemos una deuda como país". En materia política, criticó el actual sistema electoral, se opuso a la reelección de los parlamentarios y propuso la elección democrática de los intendentes. Además acusó el cultivo de alimentos transgénicos en su circunscripción y pidió trabajar para regularizarlo.

Claudio Orrego: El alcalde de Peñalolén puso el énfasis en la educación técnico-profesional que afecta a 70% de los estudiantes de nuestro país, manifestando que "se debe instaurar un CFT público en Chile y regular el mercado". Sugirió "que las carreras sean más cortas y estén vinculadas al mundo productivo real". Para la autoridad, "la educación preescolar y escolar debiese ser gratuita y el tema de la gratuidad debe extenderse a la educación técnico-profesional". Invitó al resto de los precandidatos a hacer públicas sus declaraciones de impuestos para transparentar su patrimonio y se mostró dispuesto a mantener su candidatura hasta la elección de 2014, pese a la amenaza de Michelle Bachelet. Además, fue el único que se mostró en contra del matrimonio igualitario.

Franco Parisi: El economista señaló que "la gratuidad debe ser para aquellos que no pueden pagar". También criticó que "las carreras son exagerada e innecesariamente largas" y pidió "terminar con los guetos de conocimiento", por lo que pidió "generar cátedras abiertas". El economista también recalcó que "hay que mejorar las universidades estatales de regiones para que los mejores puntajes de regiones no emigren a Santiago". Afirmó que hay que ampliar el número de senadores y diputados para acabar con el sistema binominal y al igual que Jocelyn-Holt se mostró favorable a legalizar la marihuana.

José Antonio Gómez: El senador radical solicitó "educación gratuita, pública de calidad y laica para todos a través del pago de impuestos". A juicio del parlamentario, "el Estado debe hacerse responsable de la educación universitaria ya que las universidades no pueden competir por el mercado". También sugirió que "el Estado no sea subsidiario de la educación". Propuso reformar la Constitución Política, para lo cual estipuló que los votantes en las próximas elecciones presidenciales sufraguen por Presidente, senadores, diputados y si aprueban o no la creación de una Asamblea Constituyente, también sugirió eliminar el sistema bicameral y planteó la creación de un congreso unicameral de 180 parlamentarios elegidos por sistema proporcional.

Andrés Velasco: El ex ministro señaló que "el Estado debe apoyar a aquellas familias que no logran financiar la educación y que la enseñanza escolar y preescolar debe ser gratuita". Añadió que "el sistema de financiamiento debe ser parejo para todos -universidades, centros de formación técnica e institutos de formación profesional-". Enfatizó que "debemos pedirle más a las universidades estatales, ya que ninguna está entre las 200 mejores del mundo". También propuso que "las carreras deben durar cuatro años como máximo" e "instaurar una educación continua y ágil". Enfatizó que un eventual gobierno suyo, el empleo será el pilar fundamental y condenó las malas prácticas en la pólítica a propósito de su impasse con el senador Guido Girardi.