Click acá para ir directamente al contenido

Presentan Acusación Constitucional contra exministro Andrés Chadwick

Si bien Chadwick dejó el Ministerio del Interior este lunes, los parlamentarios tienen un plazo de tres meses para presentar la acusación.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 30 de octubre de 2019

Este miércoles fue presentada en el Congreso la Acusación Constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick.

El documento fue firmando por los diputados Gabriel Boric (Convergencia Social), Manuel Monsalve (PS), Ricardo Célis (PPD), Boris Barrera (PC), Daniela Cicardini (PS), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Catalina Pérez (RD), Camila Rojas (Comunes), Tomás Hirsch (PH), Gabriel Silber (DC), Alexis Sepulveda (PR).

Si bien la Democracia Cristiana no había determinado su posición frente al tema, finalmente decidió no apoyar al Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, sin embargo sí firmaran texto contra el exministro, aunque puntualizaron que los votos serán decididos de forma personal por cada diputado.

Según consta en el documento acusatorio, se le imputa al exsecretario de Estado "haber infringido la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos durante la vigencia de las declaratorias de Estado de Emergencia en territorio nacional".

Además se detalla que Chadwick "comprometió gravemente el honor y la seguridad de la nación e infringió la Constitución al participar de la declaración del Estado de Emergencia y afectar derechos no contemplados en dicho estado de excepcionalidad constitucional".

De concretarse la Acusación Constitucional, el exministro arriesga ser inhabilitado para ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años.

Cabe señalar que pese a que este lunes Chadwick dejo el Ministerio del Interior, los parlamentarios tiene un plazo de tres meses para realizar la acusación.