Click acá para ir directamente al contenido

Diputados de oposición presentan acusación constitucional contra ministro Figueroa

12 parlamentarios de diversas bancadas presentaron el texto contra la autoridad, aludiendo a violaciones al derecho a la educación durante la pandemia.

24Horas.cl Tvn

Martes 20 de julio de 2021

Este martes, parlamentarios de oposición presentaron la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, que ya había sido anunciada.

Fueron 12 los parlamentarios que firmaron la acusación, que posee 110 páginas, con tres capítulos sobre condiciones de los establecimientos, del personal y sobre la integridad de las comunidades educativas.

 

Los legisladores firmantes son Camila Rojas (Comunes), Juan Santana (PS), Camila Vallejo (PC), Rodrigo González (PPD), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Esteban Velásquez (FRVS), Mario Venegas (DC), Cristina Girardi (PPD), Marcelo Schilling (PS), Pamela Jiles (PH), Gonzalo Winter (CS) y Marcela Hernández (PR).

Según indicó la diputada Rojas, "tenemos apoyo de las diferentes bancadas y vamos a trabajar para demostrarle cada uno de los argumentos que tenemos, de las infracciones que ha cometido el ministro, para que cada diputado de oposición y ojalá también de Chile Vamos acepten que acá ha habido infracción a las leyes y a la Constitución".

En tanto, la diputada Vallejo indicó que "el Ministerio de Salud no sólo no ha puesto más recursos, no ha adecuado las leyes y ha permitido la disminución de los recursos para dar continuidad y resguardo al derecho a la educación, tanto virtual como presencial".

"Hay menos recursos y eso ha a impactado a las escuelas que no tienen condiciones mínimas para que los niños retornen a la presencialidad. Hay una vulneración inaceptable y que merece una acusación constitucional", añadió la parlementaria.

 

El detalle de la acusación constitucional que diputados presentarían contra el ministro Figueroa

24 Horas tuvo acceso exclusivo a la minuta preliminar de la acusación constitucional redactada por el Frente Amplio, el Partido Comunista y el Partido Socialista, contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

En el documento se indica que el ministro habría "deliberadamente evitado introducir modificaciones legales para hacer frente a la pandemia, limitándose a la regulación actual y sus atribuciones, estrategia que no sólo ha demostrado ser insuficiente, sino que ha implicado que incurra en manifiestas irregularidades e ilegalidades".

Según argumentan, "la suspensión de clases presenciales y la continuidad de la educación por vía remota no vino acompañada de una adecuación de la normativa educacional, la cual está pensada en únicamente en modalidad presencial", agregando que esto ha terminado en que "muchos niños, niñas y adolescentes se encuentren sin un acceso adecuado a la conectividad lo que repercute en los aprendizajes, en grave estado de salud mental, de deserción escolar, entre otras situaciones".

 

Por ello, indican que el ministro habría infringido el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y los artículos 28 y 29 de la Convención de Derechos del Niño (CDN) consagran el derecho a la educación, el cual se encuentra también consagrado a nivel interno en el artículo 19 n° 10 de la Constitución, "tanto por obra como por omisión".

Asimismo, en el texto se indica que el titular de la cartera habría "infringido el artículo 7° de la Carta Magna, el cual establece que ninguna persona puede extralimitarse en la autoridad o derechos que se le hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes, ni aún a pretexto de circunstancias extraordinarias".

Otro de los puntos tocados en la minuta es el "actuar negligente" de la autoridad que ha afectado a las y los trabajadores de la educación, en materias como "la falta de regulación acerca de las clases online ha implicado que no exista regulación para las nuevas modalidades de trabajo que se han originado producto de la pandemia, teniendo como consecuencia una desprotección, sobrecarga y agobio laboral".

Del mismo modo también se refieren al retorno de clases presenciales, materia en donde se indica que "la inexistencia de medidas idóneas, que desatienden la desigualdad estructural en el sistema educativo, los déficit de recursos, medidas de protección para la comunidad educativa, son indiciarias de estos actos u omisiones antijurídicos".

"Frente a lo ya expuesto, el Ministro ha puesto en riesgo concreto a niñas, niños y adolescentes, infringiendo el artículo 19 Nº 1, el derecho a la integridad física y psíquica de las personas".

Cabe mencionar que todos los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados que pertenecen a partidos de oposición serán firmantes de esta acusación, texto el cual se está socializando a las bancadas, incluida la Democracia Cristiana.

La acusación sería presentada la próxima semana, pero aún podría sufrir cambios tras los anuncios realizados por el gobierno durante esta jornada en el marco del plan Paso a Paso.