Click acá para ir directamente al contenido

Presentan más de 40 indicaciones al proyecto de reforma laboral y voto DC sigue en duda

Entre los aspectos que se intentan modificar está el reemplazo en huelga, extensión de beneficios y la negociación interempresa.

24Horas.cl Tvn

Jueves 3 de marzo de 2016

El proyecto de ley que busca modernizar las relaciones laborales, denominado reforma laboral, se ha transformado en uno de los más significativos para el Gobierno, aunque la falta de apoyo al interior de la Nueva Mayoría ha obligado a presentar indicaciones a la iniciativa.

Entre el Ejecutivo y parlamentarios se presentaron cerca de 40 indicaciones en materias como reemplazo en caso de huelga, negociación interempresa y extensión de derechos.

En el caso de reemplazo de trabajadores en huelga, la indicación denominada "adecuaciones necesarias", establece que el empleador puede cambiar los horarios o turnos de quienes no participen de la movilización.

El senador Juan Pablo Letelier señaló que a pesar de la indicación "la definición de huelga es clara. No hay reemplazo en huelga en nuestro país. Está garantizado el derecho del trabajador que no está en huelga a seguir trabajando y el empleador puede permitir que trabajen pero no los puede cambiar de las funciones ni los puede cambiar del establecimiento donde trabaja".

Desde la oposición, el senador Andrés Allamand declaró: "Esto quiere decir que una empresa podrá realizar reasignaciones internas entre trabajadores cuando esté en huelga".

Uno de los puntos que sigue manteniendo diferencias entre el Gobierno y la Democracia Cristiana (DC) tiene relación con la negociación interempresa.

En la indicación se establece que en el caso de la micro empresa, será obligatorio negociar de manera colectiva con el sindicato interempresa cuando la organización solo afilie a trabajadores de micro y pequeña empresa.

En el caso de las pequeñas empresas, tendrán que negociar obligatoriamente cuando el sindicato afilie a trabajadores de micro, pequeñas o medianas empresas.

Ante esta indicación, el senador Andrés Allamand indicó que "lo relacionado con el sindicato interempresas y la obligación de las negociaciones es imposible de entender, es un verdadero trabalenguas".

Aunque las indicaciones modifican alguno de los aspectos más relevantes para la Democracia Cristiana, algunos sectores no quedaron conformes con la negociación interempresa.