Click acá para ir directamente al contenido

Presentan miembros de Consejo Asesor para regular vínculo entre política y negocios

Son 15 miembros del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción.

24Horas.cl Tvn

Martes 10 de marzo de 2015

Esta tarde, la Presidenta Michelle Bachelet presentó en el Palacio de La Moneda a los miembros del Consejo Asesor Presidencial para la regulación del vínculo política y negocios.

La comisión está compuesta principalmente por abogados y economistas, la cual será presidida por Eduardo Engel, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile. En total son 15 miembros, 14 chilenos y un argentino, que tendrán 45 días para presentar las propuestas contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción.

La mandataria manifestó la molestia por parte de la ciudadanía por el uso de influencias que muchas veces están al margen de la ley, asegurando que "este es un paso histórico hacia una democracia más solida y una convivencia más justa para los ciudadanos de Chile".

"Es mi palabra, voy a cumplir ese compromiso", dijo la Presidenta Michelle Bachelet acerca del fin a la corrupción.

Una vez pasado los 45 días, se enviará un proyecto de reforma constitucional que sancionará delitos y garantizará una mayor rigor en las irregularidades tanto en el sector privado como en el servicio público.

La presidenta recalcó que ninguna persona puede verse beneficiada por tener contactos políticos y que el abuso de poder no debe ser más una práctica, "debemos hacer de la transparencia y la integridad un modo de vida".

A la cita asistieron los exmandatarios Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, la expresidenta del Senado, Isabel Allende y el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, además de los presidentes de partidos políticos y parlamentarios de todos los sectores.

Este anuncio se enmarca en las fuertes presiones políticas y sociales que el gobierno recibió por los casos Caval y Penta. Al respecto, la presidenta dijo que dejarán el trabajo a la justicia en suprema autonomía para que los culpables sean sancionados.