Click acá para ir directamente al contenido

Presentan proyecto de reforma a la Ley de Portones para autorizar medidas de seguridad en pasajes

Las diputadas Camila Musante (IND) y Marisela Santibáñez (PC) presentaron la iniciativa para buscar que las y los vecinos puedan cerrar sus pasajes o instalar controles de acceso con motivos de seguridad.

24Horas.cl Tvn

Viernes 20 de mayo de 2022

Las diputadas Camila Musante (IND) y Marisela Santibáñez (PC) presentaron un proyecto de reforma a la Ley de Portones para buscar que se autorice que vecinos cierren o instalen medidas de control de acceso en sus pasajes con motivos de seguridad.

En concreto, las parlamentarias buscan reformar la ley Nº 21.411 fijada en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Según indicaron las diputadas, pudieron conocer las dificultades que existen para que las y los residentes establezcan cierres o instalen medidas de control de acceso a sus pasajes tras reunirse con líderes vecinales y la concejala Karina Leyton. Esto, específicamente en aquellos casos en que la calzada debe cumplir con un ancho mínimo para autorizar el cierre.

 

Al acusar incongruencias en la ley que afecta a personas del distrito 14 y también a lo largo de todo Chile, Musante y Santibáñez presentarán el proyecto de modificación para buscar permitir que las comunidades barriales implementen medidas concretas para reforzar su seguridad comunitaria ya no sólo con portones, sino que para contar con casetas de vigilancia y controles de acceso permanentes.

La diputada Musante enfatizó que la iniciativa busca subsanar las contradicciones que se encuentran en la ley de pasajes recientemente aprobada, debido a que existe una contradicción entre dos de las normas que ha puesto a los vecinos en una total desprotección. Es por eso que quieren garantizar que puedan cerrar sus pasajes y tengan seguridad en sus barrios.

Además, la diputada Santibáñez enfatizó en la urgencia de legislar sobre la materia para seguir aportando en el aumento de la seguridad y tranquilidad de nuestros vecinos y vecinas en sus espacios de residencia.