Click acá para ir directamente al contenido

Presentan proyecto para ampliar el periodo presidencial

La iniciativa de los diputados del PPD y PS busca ampliar el mandato de cuatro a seis años, sin posibilidad de reelección.

Jorge Miranda

Jueves 3 de julio de 2014

Diputados del Partido Por la Democracia (PPD) y del Partido Socialista (PS) presentaron un proyecto de reforma constitucional para ampliar el periodo presidencial de cuatro a seis años.

"Muchos están de acuerdo en que el actual período presidencial es muy corto y cuando más estabilidad política ha tenido el país fue cuando el período presidencial fue de 6 años(...) Hoy transversalmente se está presentando una moción parlamentaria para que el período presidencial vuelva a los 6 años, sin reelección", señaló el diputado Felipe Letelier (PPD).

Por su parte, el diputado Christian Urizar (PS) destacó que "la iniciativa cuenta con un respaldo prácticamente transversal de todas las bancadas, quienes creemos que estamos en momento adecuado para debatir sobre este tema".

"Nosotros creemos que en un período de 4 años no se alcanzan a desarrollar grandes proyectos. El actual sistema se acordó en otro momento histórico pero ahora estamos en una etapa distinta y Chile está lo suficientemente maduro para volver a tener períodos de 6 años. Con esta propuesta se da estabilidad a los gobiernos y permite llevar adelante proyectos a largo plazo", agregó Urizar.

24Horas.cl/ con información de la Cámara de Diputados.