Click acá para ir directamente al contenido

Presentan proyecto para que chilenos en el extranjero puedan elegir representantes en comisiones constituyentes

Actualmente la ley faculta a la participación de compatriotas fuera de Chile a participar solo en elecciones presidenciales y plebiscitos.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 19 de noviembre de 2019

Este martes, diputados de oposición presentaron un proyecto de ley que permita a los chilenos en el extranjero poder elegir representantes en las convenciones constituyentes, de resultar ganadora la opción de cambiar la Constitución en el plebiscito de entrada de abril próximo.

La  iniciativa que busca una reforma a la Constitución y cuya autora es Andrea Parra (PPD), busca que cerca de un millón de compatriotas puedan participar en las diferentes etapas del proceso constituyente.

Esto luego de que la propia Parra señalara que han recibido una "alta cantidad de llamados, de notas, de cartas de personas que se encuentran en el extranjero que quieren ser parte de la transformación de Chile".

Además Parra agrega que el proyecto cuenta con la firma de Joanna Pérez, presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, quien tiene "toda la voluntad de colocarlo en tabla y discutirlo lo más rápido posible".

 

Esta iniciativa fue entregada con el apoyo de los diputados Maite Orsini (RD), Maya Fernández (PS), Víctor Torres (DC), Leonardo Soto (PS), René Saffirio (IND), Joanna Pérez (DC) y Marcela Hernando (PR).

Cabe destacar que el propio Soto indico que "es fundamental que si vamos a hacer una nueva Constitución, no haya exclusión y el proyecto apunta a que no exista marginación de los chilenos en el extranjero, para que su mirada y su voz estén integradas".

"De esta manera, es posible construir un país más integrado, cohesionado y que no margina a nadie", sostuvo el diputado socialista.