Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet anuncia apertura de proceso para una nueva Constitución

Durante el anuncio de medidas para transparentar la política, la Mandataria señaló que en septiembre se iniciarán diálogos, cabildos y consultas para desarrollar una nueva Carta Fundamental.

24Horas.cl TVN

Martes 28 de abril de 2015

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció este martes que dentro de cinco meses comenzará un proceso constituyente para generar una nueva Constitución.

Esto es parte de la reforma para transparentar la política y su relación con los negocios tras los escándalos como el caso Penta, SQM y Caval, conocidos en el último tiempo.

"El país ha conocido irregularidades, corrupción y faltas a la éticaque afectan a la política y a los negocios. Eso es grave, porquedeteriora nuestra democracia y crea abusos, privilegios ydesigualdad. Los chilenos y chilenas están molestos", señaló la Mandataria.

Tras detallar una serie de medidas, Michelle Bachelet señaló que en septiembre "daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, através de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberádesembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática yciudadana, que todos nos merecemos".

La Presidenta aseguró que este es el momento de "construir mejores cimientos" para Chile.

MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN

En cadena nacional, la Mandataria detalló lo propuesto por la llamada comisión Engel.

"Son medidas severas y algunos querrán resistirlas para que las cosas queden igual. Pero mi principio es claro: la democracia y la política son de todos y no podemos tolerar que sean capturadas por el poder del dinero", señaló Bachelet.

Entre las propuestas destacan que se eliminarán los aportes reservados y las empresas no podrán entregar recursos de ningún tipo. En este sentido, será el Estado el que financie el trabajo de los partidos.

El Servicio Electoral y el Tribunal Calificador de Elecciones serán fortalecidos para hacerlos más autónomos.

Además, todos quienes sean elegidos en cargos de representación popular y "vulneren la confianza pública", no podrán ser candidatos y perderán sus escaños.

Revisa acá los anuncios de la Presidenta: